El Presidente Humala tiene esperanzas en que la Ley 30288 sea salvada por la campana. En una movida política desesperada, convocó a Legislatura Extraordinaria para que se debata la Ley Laboral Juvenil para evitar que la Comisión Permanente la derogue. Confía en que la mayoría de los 120 parlamentarios se muestre a favor de la ley que impulsa el MEF.
El Pleno extraordinario se iniciará a las 09:00 horas y se debatirán los proyectos de ley que pretenden suspender, modificar o derogar el régimen laboral juvenil, criticado por recortar derechos laborales a los jóvenes entre 18 y 24 años en su primer empleo o en aquel que consigan luego de estar tres meses desempleados.
En la Comisión Permanente se había alcanzado la mayoría de votos para derogar dicha norma. Los representantes de las bancadas Concertación Parlamentaria, Acción Popular-Frente Amplio y Dignidad y Democracia habían confirmado sus votos para derogar la ley.
El congresista Sergio Tejada dijo que votaría en contra de dicha norma y luego anunció su renuncia a la bancada oficialista Gana Perú. Además, la bancada Perú Posible confirmó su voto para derogar la llamada "Ley Pulpín". "Anunciamos al país que nuestro voto en el Congreso será por la derogación del nuevo régimen laboral juvenil. Es necesario que el Gobierno instale una mesa de diálogo con los jóvenes para resolver el problema de la informalidad en el empleo. Necesitamos crear empleo digno para que el crecimiento económico continúe y podamos redistribuir", señala un comunicado de la bancada.
Respecto a los congresistas fujimoristas, su líderesa Keiko Fujimori anunció, a través de Twitter, que la bancada Fuerza Popular votará por la derogatoria.
El parlamentario Juan Carlos Eguren, de la bancada PPC-AP, afirmó que votarán para derogar la ley. Precisó que su posición es que se apruebe una ley para los jóvenes que se concentre en la capacitación y no en el recorte de derechos laborales. La bancada Solidaridad Nacional tiene otra propuesta: que se aplique a jóvenes entre 16 y 21 años.
Con ello, el escenario es negativo para las aspiraciones de Humala y los empresarios del Adex, la Sociedad Nacional de Industrias y la Confiep. El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, ha dicho que se respetará la decisión que se tome en el Congreso. "Yo respeto las posiciones democráticas y respetaremos lo que decida el Congreso", dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Se espera una larga jornada en el Congreso y los opositores a la Ley Pulpín se van concentrando en el Centro de Lima para ejercer presión a los parlamentarios. La de hoy es la quinta marcha en dos meses en contra de esta norma. En las anteriores, participaron más de 20 mil personas en cada una de ellas. Veremos si los congresistas escuchan la voz de los ciudadanos, que no solo se escuchan en las protestas, sino también en las encuestas.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Perú Posible va por la derogatoria de #LeyPulpín.
Quinta movilización contra #LeyPulpín, el mismo día de la legislatura extraordinaria.
Sergio Tejada: "Lo único que queda es derogar la ley laboral juvenil".