Hace poco dio a conocer su posición en contra de la ley laboral juvenil, promulgada por el Presidente Humala y defendida por el Ejecutivo a pesar de multitudinarias protestas. Esta posición no debería sorprender a no ser porque se trata de un congresista oficialista. Sergio Tejada será el único de la bancada de Gana Perú que vote a favor de derogar la Ley 30288 (Ley Laboral Juvenil) el próximo 28 de enero en la sesión de la Comisión Permanente.

Conversamos con el parlamentario Sergio Tejada, quien explicó su oposición a la ley laboral juvenil que impulsa el gobierno de Humala. "Yo voy a votar por la derogatoria. La única opción es derogarla. Yo creo que no tiene sentido plantear modificaciones a la ley. Tenemos que aprovechar el amplio debate que se ha generado para una nueva propuesta en beneficio de los jóvenes" , dijo en declaraciones a LaMula.pe.

Pero, ¿derogada la ley, que queda para los jóvenes en materia de derechos laborales? Tejada tiene una propuesta. "Lo que se debe hacer es quitar de la ley los aspectos que afecten derechos laborales y solo debe quedar lo referido a la capacitación de los jóvenes. Hay que dar incentivos a las empresas para que los capaciten. La idea es que tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador", afirmó.

Además, señaló que lo rescatable de este escenario es que va a surgir una ley como resultado de un debate. Recordemos que la Ley 30288 fue una propuesta del Ejecutivo al Congreso, el cual la aprobó y luego Humala promulgó generando la protesta de miles de jóvenes en las calles. Los opositores a esta norma consideran que esta ley es inconstitucional, ya que sería discriminatoria al quitarle derechos laborales a un grupo tomando en consideración su edad.

Ante las advertencias del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, sobre la supuesta prohibición de la Comisión Permanente para derogar una ley, el parlamentario Tejada aclaró el asunto.

"[Fernando Calle] Está equivocado. Cuando se cierra la Legislatura, se pide al Congreso de la República delegar facultades a la Comisión Permanente. Nunca se dice que va a ser sobre un tema en específico, sino en general. Calle ha dicho que la Comisión Permanente no es revisora. Pero no es que vayamos a sesionar y decir quién está en contra o a favor de la derogatoria. No es así. Lo que sí se puede hacer es aprobar un proyecto de ley que en uno de sus artículos contenga la derogatoria. En ese escenario, no hay ningún inconveniente", señaló.

El 28 de enero, en la Comisión Permanente se discutirán 7 proyectos de diferentes bancadas que proponen suspender, modificar y derogar la ley laboral juvenil. Tejada apuesta por la derogatoria y por tener una ley para los jóvenes que los beneficie en cuanto a su capacitación. No considera que se recorten los derechos laborales.


Miembros de Comisión Permanente por bancada y posición sobre derogación: 

Gana Perú: Ana María Solózano, Teófilo Gamara, Josué Gutiérrez, Jhon Reynaga y Tomás Zamudio (en contra) y Sergio Tejada (a favor).

Fuerza Popular: Alejando Aguinaga, Hécto Becerril, Juan José Diaz Dios, Antonio Medina, Rolando Reátegui y Karla Schaefer (a favor).

Perú Posible: Modesto Julca, Rennan Espinoza y José León (a favor).

Concertación Parlamentaria: Mauricio Mulder y Javier Velásquez (a favor).

AP-FA: Víctor Andrés García Belaunde y Rosa Mavila (a favor).

Unión Regional: Norman Lewis y Mariano Portugal (no se sabe).

Solidaridad Nacional: Esther Capuñay y José Luna (Luna propuso que la ley solo se aplique a jóvenes entre 16 y 21 años).

PPC-APP: Luis Ibérico (no se sabe).

Dignidad y Democracia: Justiniano Apaza (a favor).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué pasará el 28 de enero con la #LeyPulpin?

Un congresista oficialista explica por qué la #LeyPulpin es inviable .

Jóvenes celebran aniversario de Lima protestando contra la #LeyPulpin .