"Anunciamos al país que nuestro voto en el Congreso será por la derogación del nuevo Régimen Laboral Juvenil", ha señalado el Partido Político Perú Posible a través de un comunicado publicado hoy, en la víspera de la sesión del Pleno en Legislatura Extraordinaria convocada el viernes último por el Presidente Ollanta Humala.

Usando una facultad prevista en la Constitución, Humala convocó el viernes a la Legislatura Extraordinaria, luego que trascendiera que en la Comisión Permanente (grupo más reducido que se mantiene activo entre legislaturas) se había alcanzado un acuerdo político para derogar la polémica ley 30288, que desde su entrada en vigencia en diciembre, ha provocado cuatro movilizaciones juveniles masivas y una crisis política en la bancada oficialista.

La ley 30288, llamada "ley pulpín", fue propuesta por el Ejecutivo como una medida que debía facilitar la creación de empleos y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Dirigida a potenciales trabajadores entre los 18 y los 24 años, ha sido duramente criticada por los sindicatos y grupos organizados de jóvenes, al plantear una planilla sin gratificación, sin tiempo de compensación de servicios y con la mitad del período de vacaciones que se concede en el régimen general.

Sus promotores y defensores -ministros de Estado, congresistas oficialistas y representantes de los gremios empresariales y el propio Presidente de la República- recalcan que para poner en marcha el nuevo régimen laboral juvenil se ha programado una inversión estatal de 600 millones de soles para capacitación, además de un programa de aseguramiento social para los trabajadores que laboren bajo esta modalidad.

Al manifestar su voto a favor de la derogatoria, la bancada de Perú Posible ha anunciado también que propondrá al Pleno un nuevo proyecto, que contempla un fondo público-privado de 200 millones de dólares destinados a capacitación laboral.

"Nuestro voto es por la derogatoria, pero, para cambiar no para que las cosas continúen como están. Es necesario que el gobierno instale una Mesa de Diálogo con los jóvenes para resolver el problema de la informalidad en el empleo", agrega el comunicado,que reproducimos completo a continuación.

.

notas relacionadas en lamula.pe
+