El escritor francés Michel Houellebecq ya no puede –ni quiere– aparecer en público sin causar un revuelo mediático. El 1 de enero de este año, publicó su novela Soumission, en la que imagina una Francia gobernada por musulmanes. Luego, en una entrevista, dijo que esa ficción era una versión posible del futuro. 

Ahora, en su primera aparición pública luego del atentado al semanario Charlie Hebdo, que publicó a Houellebecq en portada el mismo día del atentado, afirma que “uno tiene derecho a escribir una novela islamófoba si quiere”. Esto lo dijo en la presentación de Unterwerfung (la versión francesa de Soumission) en la ciudad alemana de Colonia, en el marco del Festival Internacional de Literatura de esa ciudad.

Para entender esta afirmación, hay que remontarse a la primera entrevista que dio Houellebecq sobre Soumission, en la que afirma –y, hasta cierto punto, explica– que la islamofobia no es racismo. Por otra parte, Houellebecq afirma que su novela no es islamófoba. En efecto, la novela trata de una Francia que se da cuenta de que da más miedo un estado de extrema derecha que uno musulmán. 

 “El comienzo de mis entrevistas ha sido penoso, porque he tenido que repetir en todas ellas que mi novela no es islamófoba. Ahora lo van a ser aún más, porque tendré que repetir eso y también que uno tiene el derecho de escribir una novela islamófoba si quiere.” 

Houellebecq presentó ayer la traducción alemana de su libro –el autor es muy popular en el mundo germano– en Colonia ante más de 600 personas. El trágico contexto del atentado a Charlie Hebdo y sus consecuencias es más que propicio para la presentación del libro de Houellebecq, y este ya es un bestseller en Alemania, donde se prepara una reimpresión.La editorial Anagrama ha adelantado la publicación de la versión en castellano para noviembre de este año ante la expectativa generada por la coyuntura francesa. 



Notas relacionadas en lamula.pe:

"La libertad suele ser provocadora. Sin una dosis de provocación, no existe"

"No está claro de qué debemos estar asustados"

Reconocimiento por persecución

La pesadilla del Estado Islámico: ser asesinado por una mujer