“Si lo vernáculo tiene alguna alternativa de supervivencia ante su inminente y gradual desaparición, lo veremos en este valle. Y si lo chicha tiene alguna salida y empieza a producir ejemplos de calidad, también lo veremos aquí. Desde sus edificios cilíndricos de piedra y barro preincas, hasta los de vidrio espejo de hoy en día hay toda una evolución que se ha estudiado en este libro”.

Con estas palabras, los arquitectos Jorge Burga, César Moncloa, y Juan Tokeshi, el arqueólogo Manuel Perales y el pintor Josué Sánchez explican la importancia del libro Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro, un voluminoso libro que promete abrir nuevos surcos en la concepción urbanistíca y arquitectónica del Perú.

Para el diario Mercurio de España, este libro ilustra con inteligencia el desarrollo de la llamada 'arquitectura chicha' y como ella está perdiendo la batalla para mantenerse viva debido, en buena medida, a la negligencia de las autoridades municipales por reconocer y mantener una estética urbana propia, así como a la especulación de la propiedad de inmuebles.

El libro hace un 'paneo' histórico de la arquitectura desarrollada en el valle de Mantaro, uno de los más importantes del Perú.  Así, recuerda las construcciones de influencia Wari e Inca, aborda el urbanismo colonial desarrollado durante la gestión del Virrey Toledo y, por supuesto, se sumerge en el proceso de las grandes migraciones hacia Lima a mediados del siglo XX, las mismas que produjeron una nueva estética urbana en la ciudad, tal como señala el diario español:

" [...] los recién llegados a la capital tomarían ese modelo, achicando sus espacios libres y agrandando su altura con más pisos, para que entrara toda la familia ampliada, aderezando sus fachadas con elementos traídos consigo de la arquitectura vernácula de donde provenían. Así se fue cocinando la arquitectura chicha, que originándose en Lima, pronto se expandiría a todas las capitales y pueblos del país".

Cabe mencionar que esta publicación no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad Continental de Huancayo y sin el trabajo arduo de los estudiantes del Programa de Arquitectura de dicha institución, así como de su director el Arq. Jesús Verástegui.

La presentación del libro en Lima será hoy a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Los comentarios estarán a cargo de los arquitectos Enrique Bonilla Ditolla y Elio Martuccelli y de la arqueóloga Sonia Guillén. Anteriormente, en octubre pasado, fue presentado en Huancayo.

notas relacionadas en lamula.pe:

El arquitecto descalzo

Arquitectura vernácula