Actualmente, está vigente la Ley N° 27986, por la cual se establecen los derechos y obligaciones de los empleadores en beneficio de las trabajadoras del hogar. En enero del 2014, la ministra y congresista Carmen Omonte presentó un proyecto de ley para modificar dicha norma. Sin embargo, ahora sabemos que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no respeta ni lo estipulado en la ley que propuso "perfeccionar".

De acuerdo a ley, los empleadores tienen la obligación de: inscribir a las trabajadoras en el Registro de Empleadores, Trabajadores del Hogar y Derechohabientes de la SUNAT y realizar aportes a Essalud y al Sistema de Jubilación. Además, las trabajadoras tienen derecho a vacaciones, CTS y gratificaciones. En el caso de María Vásquez Rafael, quien trabajó en la casa de Omonte, ni siquiera estuvo inscrita en el Registro, lo cual ya constituye una situación de informalidad, ya que sin ello la trabajadora no puede tener ni seguro social ni puede aportar al Sistema de Pensiones.

El proyecto de ley N° 3140/2013, impulsado por Omonte tenía el objetivo de "perfeccionar" el régimen especial vigente para las trabajadoras del hogar. Proponía modificar 4 artículos de la Ley N° 27986: que el contrato debe ser por escrito, que el sueldo no debe ser menor a la remuneración mínima vital (750 nuevos soles), que las vacaciones sean de 15 días (y pagadas en caso no se brinde el descanso), y que las trabajadoras deben ser aseguradas a EsSalud y afiliadas a un régimen pensionario.

¿Cómo puede alguien proponer "perfeccionar" una ley si ni siquiera cumple con la vigente? La ministra y congresista Omonte no respeto ni lo que ella misma pretendía modificar. Ella proponía que el contrato sea por escrito, pero no inscribió a María Vásquez (quien trabajó más de un año en su casa) como trabajadora del hogar en el Registro de la SUNAT, con lo cual no se realizaron los aportes para EsSalud, ni para el Sistema de Jubilación.

En Twitter, Omonte reconoció que no afilió a la trabajadora en EsSalud, pero que sí le pagó su gratificación y su liquidación. Además, indicó que le pagó el sueldo correspondiente a diciembre (S/. 1 200 nuevos soles más S/. 100 adicionales) y que le dio S/. 750 como adelanto de su liquidación. Cabe señalar que María Vásquez renunció el 24 de diciembre.

Luego que Cuarto Poder hiciera pública esta denuncia, la ministra se reunió con representantes de sindicatos de trabajadoras del hogar y se comprometió a impulsar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece mejores condiciones laborales.

Los sindicatos de trabajadoras del hogar, basadas en el Convenio 189, exigen al gobierno que se homologuen sus derechos laborales al régimen laboral general. Es decir, a lo ya establecido en la vigente ley, piden que se añada la obligación de los empleadores al pago de 2 gratificaciones anuales y vacaciones de 30 días por año (no solo de 15 como indica la ley vigente y Omonte ratifica en su proyecto). Veremos si esta vez Carmen Omonte puede respetar lo que ella misma solicita.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los derechos de las trabajadoras del hogar que Omonte ignoró.

"Es lamentable que la ministra Omonte haya vulnerado el derecho de otra mujer".

La ministra de la Mujer no respeta los derechos laborales de trabajadora del hogar.