Ocho días después del atentado que dejó 12 muertos en las oficinas del semanario Charlie Hebdo en París, siguen las luchas y declaraciones públicas.

1. La crisis de seguridad desatada en Europa tras los recientes atentados en Francia y Alemania tiene un nuevo escenario: hoy hubo un nuevo operativo, esta vez en Bélgica, en el que tres yihadistas resultaron muertos y varios otros detenidos.

hoy en verviers, bélgica (foto: epa)

2. Por otro lado, el presidente francés François Hollande, en un discurso dado en el Instituto del Mundo Árabe de París, expresó su apoyo a la comunidad musulmana francesa –conformada por unos 5 millones de personas–, afirmando que “El Islam es compatible con la democracia”. Además, Hollande dijo que “Los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo” y “El islamismo radical se nutre de todas las contradicciones, de todas las influencias, de todas las miserias, de todas las desigualdades, de todos los conflictos no solucionados” en los países de los que vienen los musulmanes franceses.

francois hollande, al centro (foto: reuters)

3. En un panorama menos optimista, en el Emirato Árabe de Afganistán, los talibanes afganos emitieron hoy un comunicado en el que afirmaba que el atentado contra Charlie Hebdo era hacer “justicia con los autores de estos actos obscenos” –las caricaturas que retratan a Mahoma–. El mismo comunicado decía que, de no detenerse la publicación de la revista, se “atentaría más contra la paz mundial”.

(foto: thestar.com)

4. Por último, hoy volvió a agotarse el nuevo tiraje del número de ayer de Charlie Hebdo. La revista ya había impreso 3 millones de ejemplares (muchos más que sus habituales 60 mil), y volvió a imprimir 2 millones para hoy. El número se traducirá a varios idiomas, incluidos el inglés y el árabe.

edición agotada (foto: emol)



Imagen de portada: mashable.com


Sigue nuestra cobertura completa del atentado a Charlie Hebdo y sus consecuencias aquí.

Notas relacionadas en lamula.pe:

"La libertad suele ser provocadora. Sin una dosis de provocación, no existe"

Al Qaeda reivindica en video ataque a revista Charlie Hebdo

Charlie Hebdo vuelve... a dibujar a Mahoma

Hoy: cerca de un millón de personas marchan en París contra el terrorismo