Alonso Segura Vasi luce demacrado después de cuatro meses al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La posta que le dio el exministro Castilla no fue tarea fácil: paquetes reactivadores, nuevos códigos laborales, ambientales y cambios impositivos parecen haberle pasado factura.

No obstante, Segura ha hecho anuncios muy optimistas para este año. En este post analizamos las cuatro "cartas" que el titular mostró en El Comercio y Gestión: prospección del crecimiento económico, cartera de proyectos de inversión público-privada en infraestructura, impulso del consumo a través del mercado y los retos del Ejecutivo frente al Legislativo.

Veamos…

Duele crecer

El optimista Segura apuesta a un crecimiento del 5% para el 2015. Insiste que en el Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018, la cifra se “mantendrá”. 

“Nosotros seguimos trabajando para llegar a esta cifra. Y después de todo no está tan lejos de las proyecciones de entre 4.8% y 4.5% que estiman los analistas [privados]”, dice.

Aunque la economía global y regional tiene perspectivas de crecimiento algo más robustas que el 2014, todo indica que la apuesta se centra en el gasto de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas (APP), en particular, las Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).

¿Exceso de confianza en el gasto público y la inversión privada para un mejor desempeño en el PBI local? ¿Podrá conciliar ambos en una sola figura como las IPC?  

Inversión

Junto a los paquetes de la ‘era Castilla’ dados a partir de junio del año pasado, el ministro ha propuesto su propia estrategia anticíclica plasmada en 22 proyectos que suman S/.21,000 millones. Se trata de propuestas destinadas a aliviar la brecha infraestructura para el presente año y en el camino, crecer más que el anterior.

Para llegar a estos 22 proyectos, el MEF filtró propuestas que terminaron en las IPC. Así, Segura explicó a Gestión: “En este grupo de 22 hay siete en [sector] educación, que son paquetes donde hay 54 colegios, y en salud ocho, hay cinco en transportes y dos en saneamiento”.

De acuerdo al ministro, a estos se añaden los megaproyectos concesionados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) durante el 2014 (US$11,775 millones). Ambos “sostendrán no sólo parte del crecimiento del 2015, sino que servirán como soporte para el aumento del PBI durante los próximos cinco años”.

El supuesto es que la reduccción de la ‘tramitología’ deja llano el terreno para que Estado y empresa inviertan juntos. Y el ministro –cómo no- tiene que ser un gran malabarista para hacer entrar los intereses de todos los actores.

¿Podrá el MEF "armonizar" a los ministerios, gobiernos regionales, Proinversión, el sector privado y el Legislativo? ¿Se olvida el Ministro que la renovación de autoridades locales y regionales, siempre frena la inversión pública en el primer año de gestión?   ¿Acaso los gremios privados no crearon un ‘ecosistema’ propicio vía paquetes legislativos ambientales compartiendo riesgo con el Estado?

Respecto a lo primero, esperemos que todo funcione. Lo segundo es un albur. Con relación a lo último, piensa mal… y acertarás.

Mercado interno: más dinero e impulso a la demanda

No todo es fomento de la inversión. La demanda interna y el gasto de familias y empresas no han sido descuidados en el discurso del MEF.  Junto a la rebaja progresiva del Impuesto a la Renta y otros tributos -planteados por Segura el año previo-, se suman las exoneraciones (temporales) de las gratificaciones salariales y los ajustes en el precio de los combustibles como la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP). Según el MEF, el ahorro estimado para los agentes económicos será de S/.3,000 millones en este año. Bajo estas tres premisas, el gobierno espera inyectar mayor liquidez a la economía y darle una buena base de consumo de cara a un crecimiento más sólido en el 2015.

No obstante son medidas válidas para dinamizar el consumo vía mayor masa monetaria, léase: mayor efectivo en los bolsillos, no es tradición que los traslados de precios del MEF hacia sectores claves de gasto de la población acusen recibo en el resto de la cadena de valor. Por su parte, el Banco Central de Reserva también debe hacer su tarea y ésta no fue del todo activa en reducir la tasa de referencia crediticia y los encajes.

¿Seguiremos gozando de un balón de GLP 'duro de bajar' en precios? ¿El ‘mejor banquero del mundo’ Julio Velarde podrá coincidir con el MEF para acelerar la inyección de dinero mediante una política monetaria más expansiva? De nuevo: Alonso Segura malabarista con las fuerzas del mercado y con actores críticos en política económica.

Un congreso, un reto

“Muchos de estos textos fueron aprobados en comisiones, pero fueron devueltos (…) para su discusión en el pleno” dice un contrariado Segura que parece no entender las reglas de la democracia, cosa bastante común en el MEF.  Y su malestar podría crecer si se produce el rumoreado abandono de seis congresistas de la bancada oficialista.

Este panorama tampoco es auspicioso por el lado de las APP o sus ‘hijas’ las IPC, porque éstas tienen su propio ritmo técnico-financiero de prefactibilidad, estudio, fondos de maniobra, etc.

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Así las cosas, tenemos un ministro multitask para los próximos meses, que deberá estar muy activo en convencer no sólo a estamentos estatales, congresistas, privados, mercado sino a los agentes económicos comunes y corrientes que esperamos un balón de gas de S/.12 como se prometió (#OkNo). Si no lo logra será game over, …pero gane o pierda difícilmente lo podamos ver más demacrado. 

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(Foto de cabecera: peruanosenusa.net)


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