La sobreoferta de petróleo crudo, acompañada de una débil demanda ha sido una de las razones por las que este hidrocarburo tenga precios por debajo de los USD50 en los mercados de materias primas globales. 

Veamos cómo redunda esto en nuestras billeteras…

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), citado por Gestión, los sectores que recibirán mayores beneficios son minería, industria y construcción pues basan un buen porcentaje de sus estructuras de costos en el uso de combustibles derivados del petróleo.

Así, el IEDEP refiere que la disminución de los costos se reflejará en el sistema de precios de la economía pues el rango meta la inflación para el presente año de 2.7% se verá favorecido por menores cargas en el transporte, cuyo peso ponderado es del 12.4% en el índice de precios al consumidor. Para el organismo académico, es clave también el ahorro de divisas pues ante los precios bajos de petróleo, la importación de combustibles y derivados provocará la reducción del déficit comercial proyectado para el 2015.

Por su parte, para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también acusó recibo de los bajos precios internacionales del petróleo. El MEF señaló que el ahorro programado para este año, dirigido a familias y empresas, será de S/.3,000 millones. 

De esta forma, el sábado 10 de enero, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), anunció la reducción de la banda de precio de combustibles, entre ellos el gas natural de petróleo (GLP). El organismo regulador destacó la merma del 22% en el precio del balón de GLP de 10 kilos o “balón casero”. Otro ahorro importante está en la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles como la gasolina, donde en los últimos meses, según el MEF, el precio disminuyó en promedio en 24%.

De esta manera, calcula el ministerio, un usuario de automóvil que utilice gasolina de 90 octanos y llene el tanque una vez por semana, tendrá un ahorro por año de S/2,800. En tanto, un usuario de diesel, como un transportista que llena el tanque tres veces por semana, ahorrará S/.13,300.

                                                               ***

Pese al impacto negativo que –de acuerdo al IEDEP- se notará en una menor actividad exploratoria y de inversiones en el sector hidrocarburos, tanto el MEF como Osinergmin son optimistas en las políticas de traslado de precios los precios internacionales a sus finanzas personales.

"Sin embargo, confiamos en que los distribuidores y las estaciones de servicio continuarán apoyando los esfuerzos del Gobierno en el traslado rápido y total de la caída de los precios internacionales en sus precios domésticos", explicó el MEF para RPP.

.

(Foto de portada: wachtdog.com)


El redactor recomienda:

Cuatro claves para entender el desplome del precio del petróleo

“Las emisiones carbón cero no son realistas”: delegado saudí en la COP20

Los precios del petróleo vuelven a desplomarse

El petróleo se desplomó por informes que anticipan que el precio seguirá en declive