Este domingo salieron a marchar en París cerca de un millón de personas en protesta contra el ataque terrorista a la revista Chalie Hebdo. Entre ese millón se encontraban buena parte de los líderes de Europa, así como el presidente de Israel y el de Palestina. O al menos eso creíamos, hasta que Le Monde tuiteó esta foto que muestra a los líderes posando para aparentar estar entre la multitud:


Esta no es la única verdad a medias sobre la participación de los líderes mundiales en la marcha.

En Israel, un periódico judío ultra-conservador publicó una fotografía en la que salía el líder de su país junto con otros líderes internacionales, pero todos eran hombres. No estaba Angela Merkel (que durante la marcha iba adelante y al centro), no estaba la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ni Federica Mogherini, Jefa de Seguridad y Asuntos Internacionales de la Unión Europea.

Fotografía modificada con photoshop para invisibilizar a las mujeres


Fotografía original

Es irónico que una marcha a favor de la libertad de expresión en los medios genere que se extraiga de la historia a un grupo de personas porque el conservadurismo de los editores hace que consideren insultante incluirlas. Los grupos conservadores israelíes se han radicalizado en este sentido, excluyendo a las mujeres de muchas fotografías publicadas y de la publicidad para evitarse problemas en los barrios más ultras.



Lee aquí nuestra cobertura completa del atentado a Charlie Hebdo y sus consecuencias.

Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Crees que el mundo árabe celebra el terrorismo?

Jueves de terror en Francia: símbolos musulmanes sufren atentados

"La inteligencia de los países occidentales cae en todas las trampas"

Charlie Hebdo vuelve... a dibujar a Mahoma