Álvaro Portales es una de las figuras más importantes en el humor y la opinión gráfica en el Perú contemporáneo. Activo en la escena como ilustrador y caricaturista desde principios de los años 90, su trabajo se ha decantado hacia el comentario social y político, siempre en claro enfrentamiento con el poder y los consensos dominantes, y siempre con un afán provocador y agudamente crítico (que le ha valido, por cierto, más de un intento de censura). Le preguntamos por sus reacciones al brutal ataque a la revista Charlie Hebdo en París, y esto es lo que nos dijo.


¿Qué significa "Charlie Hebdo" para ti, como humorista?

Una revista de humor gráfico y sátira de mucha tradición, Charlie Hebdo viene de un momento histórico mundial como fue el mayo francés del 68 y de una de las revistas de humor gráfico también importantes y de trascendencia para el humor como fue Hara-Kiri. En ella trabajaron Wolinski y Cabu junto a maestros como Serre y Sine por mencionar a dos muy importantes dentro de todo todo un equipo. Hara-Kiri muta a Hara-Kiri Hebdo, y termina en Charlie Hebdo. Entonces es fácil concluir que Charlie Hebdo es una revista de humor y sátira de tradición y profesión cuyas lineas políticas o por llamarlas "editoriales" venían de lo aprendido en mayo del 68: contra el autoritarismo, contra fascismos, contra la derecha burguesa, contra los poderes opresores, contra las religiones, a favor de libertades, luchas y derechos...

¿Qué significa lo sucedido, a nivel personal y profesional?

Una tragedia, saber que se asesina por opinar es una tragedia, un ascenso de lo mas primitivo y lo sientes y entiendes con mas potencia si ejerces el oficio de humorista o comunicador gráfico.

¿Cuál es el futuro/rol del humor gráfico en este contexto?

El futuro es que esto no da miedo, no amedrenta, no asusta, al contrario, impulsa, motiva y da mas ganas de opinar con dibujos y el rol (si lo separo del futuro) seria tener siempre presente la responsabilidad al momento de comunicar y mandar a la mierda la autocensura.


Lee también en LaMula.pe

Jesús Cossio: "Los dibujos de Charlie Hebdo estaban hechos para joder"

Carlín: "Los fundamentalistas jamás van a hacer suya la crítica"

Piero Quijano: "El mejor homenaje es seguir bombardeando al poder"

Miguel Det: "Por #CharlieHebdo, debemos luchar contra la intolerancia local"

El humor, la forma más inteligente de resistencia

Y aquí, toda la cobertura de LaMula sobre el atentado contra Charlie Hebdo