La sátira está de luto a nivel mundial. El atentado perpetrado hoy por dos encapuchados contra la redacción del polémico semanario francés Charlie Hebdo, cuyo saldo según las últimas cifras oficiales dejó 12 fallecidos, no solo muestra la insanía bajo la que se hallan sometidos los extremistas religiosos (al momento del tiroteo gritaron "Vamos a vengar al profeta"), sino también reaviva la polémica sobre los límites del humor.
En 2012, la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma provocó una tormenta mediática en la que se hizo visible el rechazo de sectores fundamentalistas musulmanes y se abrió un gran debate sobre el diálogo intercultural y la libertad de expresión en Francia. En esa oportunidad, la ONU tildó de malintencionadas y provocativas aquellas caricaturas.
En ese contexto, Gérard Biard, el redactor jefe de Charlie Hebdo conversó con Miguel Mora de El País de España. A continuación, reproducimos un fragmento de la entrevista, que permite ver cuál era —y por lo visto cuál siguió siendo— la orientación que guiaba al semanario satírico.
- Los imanes han dicho que las caricaturas denotan racismo e islamofobia.
- Criticar una religión no es racista. Una democracia no se define por su religión sino por la libre expresión de las ideas. La religión debe ser privada. Los musulmanes no son de una raza, son de todas las razas. Las personas que se definen como musulmanas exclusivamente se dejan manipular por sus líderes religiosos, que les dicen que su identidad es su religión. En Francia la identidad es la ciudadanía. No es Dios quien nos da el derecho al voto. Negamos de plano la acusación de racismo. Y la islamofobia es la excusa que invocó el régimen iraní en tiempos de la fatua a Rushdie, para equipararse con el antisemitismo. Luego hablaremos también de cristianofobia.
- El Papa habla de ella a menudo.
Sí, lo aceptamos. Nosotros atacamos a las religiones. Somos un periódico ateo. Cuando las religiones invaden el espacio de la política, deben asumir las críticas y la caricatura como los políticos.
La entrevista completa en la fuente original: “La autocensura es el principio del totalitarismo”
[foto de portada: snaphanen.dk]
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Doce muertos en ataque contra semanario francés Charlie Hebdo
Videos del ataque a semanario Charlie Hebdo
Dibujar a Mahoma le costó la vida
Caricaturista que se "burló" de Mahoma ahora le rinde culto
La ONU considera malintencionadas y provocativas las caricaturas de Mahoma
Revista francesa publica caricaturas satíricas del profeta Mahoma