"Es una biografía autorizada por el Islam ya que ha estado editada por musulmanes. Se trata de un resumen de todo lo que han escrito sobre la vida de Mahoma cronistas musulmanes, y nosotros no hemos hecho más que plasmarla en imágenes", dijo hace dos años, el 1 de enero del 2013, el dibujante Stéphane Charbonnier, más conocido como Charb y hasta hoy director del semanario francés Charlie Hebdo, para referirse a su obra La Vie de Mahomet.

foto: afp

La publicación le costó amenazas de muerte y luego de un atentado en el 2011, Charb fue acribillado hoy por encapuchados que estarían vinculados con el movimiento Estado Islámico.

Charb definía La Vie de Mahomet como un cómic halal (palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el Islam) que permitía conocer en profundidad la vida de Mahoma. Desde su punto de vista, no hay burla, y que más bien contó con la supervisión de historiadores y estudiosos del Islam.

foto: efe

Más allá de la caricatura, lo que muchos musulmanes critican a Charlie Hebdo es que represente una imagen de Mahoma. "Eso es tan sólo una tradición, no aparece en ninguna parte del Corán" el hecho de que no se pueda representar a Mahoma, dijo el dibujante. "Desde el momento en que no hemos publicado el cómic para ridiculizar al profeta, no veo por qué no se va a poder leer este libro como se hace en el catequismo con las historias sobre la vida de Jesús", subrayó.

"Si hay alguien que quiere sentirse ofendido lo hará, pero no está pensado para eso. Los musulmanes también están preparados para reírse de sí mismos, pero si los consideramos como discapacitados de la risa entonces no le estamos haciendo el juego a un islam abierto, sino que le hacemos el juego a los extremistas. Hay que dejar de tener miedo. Cuanto más miedo se le tiene al islam, más miedo dará el islam", explicó. Y añadió: "Antes de reírse de alguien, es mejor conocerle. Igual que sabemos mucho de la vida de Jesucristo, no sabemos nada de Mahoma".

Junto con el, fueron asesinados sus colegas Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.

cabu, wolinski, charb y tignous

A continuación algunos de sus dibujos:

[Ellos amenazan a Francia: El estado islamista / el estado 'Sarkozysta'.]



[¡Sí a las guarderías en lugares públicos!]



[Los musulmanes contra el terrorismo: "Nosotros también somos 'sucios franceses'" – "Qué pretenciosos, estos árabes".]


[La historia real del pequeño Jesús. Su infancia según los evangelios apócrifos y otros textos.]




Lee también:

Doce muertos en ataque contra semanario francés Charlie Hebdo

Videos del ataque a semanario Charlie Hebdo

Caricaturista que se "burló" de Mahoma ahora le rinde culto

La ONU considera malintencionadas y provocativas las caricaturas de Mahoma

Francia debate la libertad de expresión tras publicación de caricaturas satíricas de Mahoma

Revista francesa publica caricaturas satíricas del profeta Mahoma