El pueblo francés no olvidará el 7 de enero de 2015. Un atentado contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo ha dejado 12 muertos y una veintena de heridos, varios en estado crítico. Entre los perecidos se encuentran el director de la revista Stephane Charbonnier (Charb) y los ilustradores Tignous, Cabu y Wolinski.
Como reacción, miles de ciudadanos europeos se reúnen este miércoles para mostrar su absoluto rechazo.
En Francia, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) francés convocó a una vigilia a través de las redes sociales. Miles acuden al llamamiento en torno a la Plaza de la República de París. Bajo la leyenda “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”), los ciudadanos muestran su solidaridad con las víctimas del ataque.
En la concentración, los asistentes cargan ejemplares de la revista Charlie Hebdo. Otros alzan lápices y lapiceros como gesto de apoyo a la libertad de expresión.
“Es el día más triste de mi vida. 'Charlie Hebdo' es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", dijo un estudiante a Efe.
Otro joven dijo estar en la protesta para evitar que se haga una "amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia".
Otras ciudades francesas como Toulouse, Nantes y Lille se sumaron a la solidaridad. Además, Bruselas, Múnich y Ámsterdam se unieron a la vigilia. En Túnez, los ciudadanos dejaron rosas en la embajada francesa en memoria de las víctimas.
La prensa europea anuncia que este sábado 10 de enero tendrá lugar otra gran marcha ciudadana en la Plaza de la República de París con el fin de que las autoridades francesas no dejen pasar este trágico suceso y asuman políticas efectivas que garanticen la protección de los ciudadanos.
- notas relacionadas en lamula.pe
Doce muertos en ataque contra semanario francés Charlie Hebdo
Identifican a tres sospechosos de ataque al semanario francés
"El mundo se ha puesto tan serio que el humor es una profesión de riesgo"
Videos del terror islámico que vivió hoy París
"Una democracia no se define por su religión sino por la libre expresión de las ideas"