Medio de prensa franceses han informado que las fuerzas de seguridad de Francia habrían identificado a los tres terroristas que atacaron hoy la sede del semanario Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas.

Dos de los atacantes, nacidos en París, son hermanos: Saïd y Chérif Kouachi,  de 32 y 34 años, respectivamente. A uno de ellos se le considera miembro de una red de reclutamiento iraquí que actuaba en el barrio 19 de París. El tercero, de la ciudad de Reims, es Hamyd Mourad, de 18 años.

Las investigaciones son llevadas a cabo por tres servicios de seguridad: la sección antiterrorista de la Brigada Criminal, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la Subdirección Antiterrorista de la Dirección Central de la Policía Judicial. La Policía francesa montó un megaoperativo de cerca de 3,000 efectivos para buscarlos.  Se supo que el FBI está colaborando con la Policía de Francia.

Como se sabe, esta mañana estos tres hombres, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, Kalashnikov, ingresaron al edificio del semanario satírico francés Charlie Hebdo, revista que se hizo conocida mundialmente luego de publicar varias caricaturas de Mahoma en el 2012.

foto: afp

En el ataque murieron 12 personas: Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación, el economista y accionista del semanario, Bernard Maris , Honoré, también viñetista, el corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud, el redactor Phillpe Lançon, dos policías (uno de ellos se encargaba de la protección de Charb) y una recepcionista.

cabu, wolinki, charb y tignous

El ataque, el mayor de los últimos 50 años en el país, ha conmocionado a la sociedad francesa. El presidente François Hollande ha calificado a las víctimas de "héroes", que han muerto por su idea de Francia, una "idea de libertad", y ha llamado a la "unidad de los franceses contra la barbarie".  

foto: the guardian

En varios países europeos, la ciudadanía se ha movilizado de manera espontánea y masiva bajo el lema Je Suis Charlie, en homenaje a la publicación atacada. Decenas de miles de personas han colapsado la plaza de la República en Paris, coreando "Charlie" y levantando al aire bolígrafos y lapiceros, en defensa de la libertad de expresión.


Todo lo que debes saber sobre el ataque a la revista Charlie Hebdo lo encuentras en LaMula.pe