Los pasos van dándose poco a poco en La India. Nueve meses después de que una corte judicial reconociera a las personas transgénero la posibilidad de identificarse legalmente de acuerdo a un tercer sexo, hoy una de estas ha llegado por voto popular a la alcaldía de una ciudad. 

Madhu Kinnar de 35 años, se convirtió el último fin de semana en la primera mujer transgénero elegida autoridad en la ciudad de Raigarh del estado de Chhattisgarh con un apoyo mayoritario de los ciudadanos que reconocieron en ella cualidades valiosas que pondría poner en práctica desde el cargo más allá de su identidad sexual.

La joven consiguió la victoria con una diferencia de 4,500 votos frente al representante del partido oficial Bharatiya Janata.

Tras conocer los resultados, Kinnar agradeció el respaldo de sus eletores al tiempo que aseguraba sentirse abrumada por el triunfo.

"La gente mostró su fe en mí. Yo tomo este triunfo como amor y bendiciones que la gente me hace. Pondré mi mejor esfuerzo para lograr que se cumplan sus sueños".

Vale recordar que fue en abril de 2014 cuando se reconoció el tercer género en La India, curiosamente luego que el Tribunal Supremo declarase ilegales las relaciones homosexuales, pese a que cuatro años el Tribunal Superior de Nueva Delhi considerase nulo el artículo 377 del Código Penal que penaliza estas relaciones con hasta 10 años de cárcel.

Sin embargo, pese a esta normal, algunas cifras indican que existen en el país casi medio millón de personas trans que tienen que enfrentarse d+ia a día a la actitud discriminadora de la población. Esperamos que el triunfo de Madhu abra un camino de esperanza hacia el respeto del que deberían gozar todos los ciudadanos, en India y el resto del mundo.


Notas relacionadas en LaMula.pe

La India reconoce transexualidad como "tercer género"

Entrevista a Luisa Revilla, primera mujer trans elegida regidora en el Perú

Cine tabú: La transexualidad llega a la arena pública en Irán