#ElPerúQueQueremos

Jóvenes buscan trabajo (con derechos plenos)

Desde Lima hasta Miraflores, miles de jóvenes conmocionaron la ciudad, la policía, y la conciencia ciudadana sobre los derechos laborales. 

Publicado: 2014-12-19

¿Preocupado por "el caos", los "encapuchados" y la "congestión vehicular"? Este video, en cambio, muestra a miles de jóvenes preocupados por la afectación de derechos que supone el nuevo régimen laboral para los trabajadores de 18 a 24 años. El registro pertenece al colectivo de producción audiovisual Tomate Colectivo. Allí podemos escuchar las arengas de los protestantes, el apoyo de la gente en las calles, la respuesta policial y, no podía faltar, la indignación de la gente ante las arremetidas absurdas de la represión.

¡¿Qué es lo mejor que el pueblo puede hacer?!, ¡es la mejor forma de hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos!" escuchamos opinar a una transeúnte que no se mostró preocupada por los cortes de circulación vehicular, ni por los "enmascarados".

La manifestación convocada para el jueves 18 de diciembre fue masiva, y superó de lejos las previsiones tanto de los organizadores como de la policía. Desde la mañana del jueves la fuerza pública colocó rejas en las calles aledañas a la Plaza San Martín (punto de concentración), la Plaza de Armas y el Congreso de la República, en previsión de que los manifestantes se dirijan a estos puntos. La Plaza Bolognesi y la Plaza San Martín fueron rodeadas por columnas de polícías que sumaban varios cientos. No sirvió de mucho.

facebook de alex saco

La movilización se inició aproximadamente a las 5 de la tarde con una concentración en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica, Universidad Federico Villarreal, Universidad Ruiz de Montoya se presentaron identificándose con banderolas, al igual que sus compañeros de institutos tecnológicos de Lima Norte, Centro y Sur. Participaron también los jóvenes sindicalistas de las centrales sindicales CGTP y la CUT, militantes del Frente Amplio de izquierda, agrupamientos anarquistas, el bloque hip hop, escalones de barristas como los convocados por el Comando Sur (Alianza Lima) y la Barricada Crema (Universitario de Deportes), además de jóvenes de grupos políticos como Todas Las Voces y del partido ambientalista Tierra y Libertad. 

A ellos se sumaron miles de chicos y chicas que leyeron en las noticias -porque si los que están a favor de la ley pretenden ocultarlo- que cuando obtengan un empleo en el mundo formal, no tendrán los mismos derechos que sus pares mayores de 24 años: ni gratificación, ni CTS, y unas vacaciones recortadas a la mitad. 

el bloque hip hop, uno de los escalones más organizados
(foto: valentina perez/lamula.pe)

La movilización se dirigió al cruce de las avenidas Wilson y 28 de Julio, desde donde un sector tomó rumbo hacia el sur por la avenida Arequipa, alcanzando a ocupar, al momento de su llegada al local del partido de gobierno en San Isidro (8:30 pm aprox.), unas quince cuadras de la citada avenida, pues la "cola" de la marcha se encontraba a la altura del centro comercial Risso, en Lince. Otro grupo siguió hasta el Óvalo de Miraflores.  

La agencia EFE habla de 3 mil participantes en la marcha, la emisora RPP habla de "más de 2 mil", el diario El Comercio mostró fotos de las cinco de la tarde en Plaza San Martín, refiriéndose luego a "cientos de manifestantes", para luego en su edición impresa hoy, matizar con una crucial afirmación "al menos seis mil estudiantes y ciudadanos". 

captura edición impresa de diario el comercio, que da la cifra de "al menos seis mil"

Este diario siempre ha sido más que conservador para realizar sus cálculos, y suele no conceder ningún éxito a movilizaciones ciudadanas, así que sorprende que dicte una cifra incluso mayor a medios más empáticos con la calle, como Útero.pe, que habla de "más de cinco mil" y califica lo ocurrido como "la movilización joven más importante desde tiempos de Fujimori"

Por los puntos de inicio y llegada y los variados registros en fotos y videos compartidos vía redes sociales desde las 5 de la tarde hasta pasada la medianoche, creemos que contra lo que dicen estas informaciones, no han sido menos de quince mil personas movilizándose en las calles anoche. 

Alrededor de las diez de la noche eran varios los puntos de protesta en los que se concentraban miles de manifestantes, registrándose incidentes y choques con la policía a lo largo de la avenida Arequipa y en la avenida Salaverry. La policía se desplazó de a dos en sus motocicletas, y en varios momentos ingresó a velocidad con ellas por entre los manifestantes, usando sus varas. Ello ocurrió simultáneamente en distintos puntos de la avenida Arequipa. Al parecer, este tipo de intervención tenía por finalidad cortar la continuidad de la marcha e impedir una nueva concentración en el centro de Lima. En la Plaza Washington los manifestantes respondieron a esta táctica rodeando a la policía y derribando algunas de las motocicletas estacionadas. La policía reaccionó haciendo disparos al aire.

En simultáneo, se producía un reagrupamiento en Plaza San Martín, donde hasta medianoche se realizaba un plantón exigiendo la liberación de los más de veinte, que serían liberados durante la madrugada, gracias a que muy rápidamente se organizó una red de solidaridad en línea, para cotejar los testimonios de los arrestos, facilitando el trabajo de los abogados del movimiento de derechos humanos que se presentaron en las diversas comisarías.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Multitudinaria marcha contra la #LeyPulpín

40 cuadras de lucha

CNDDHH:Ley Laboral Juvenil es inconstitucional.

Puno: Jóvenes en desacuerdo con ley que promueve empleo juvenil.

Ayacucho: Movilización en contra de nuevo régimen laboral para jóvenes.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.