La versión oficial indica que la noche del 26 de setiembre policías municipales de Iguala, en el estado de Guerrero, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, detuvieron ilegalmente a los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, una institución formadora de maestros y caracterizada por su tradición comunista, y los entregaron al cártel Guerreros Unidos. Sin embargo, una investigación periodística de la revista mexicana Procesos, realizada por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher en trabajo conjunto con la Universidad de California en Berkeley, señala que el ataque fue ejecutado por la Policía Federal, en colaboración con el Ejército.

A continuación, un fragmento del reportaje:


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal. 

Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.

Aún más, de acuerdo con la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

Hasta ahora la versión oficial es que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.

Según esta versión, policías municipales de Iguala y del vecino ayuntamiento de Cocula atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales y los soldados destacados en la zona. Sin embargo, los documentos y testimonios obtenidos revelan una historia diferente.

Audiovideos captados por testigos del ataque a normalistas de Ayotzinapa:

Un informe inédito del gobierno de Guerrero –fechado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un mes– obtenido por Proceso en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal.

Según el documento, a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.


(Foto de portada: EFE)


Noticias relacionadas en LaMula.pe:

México: Estudiantes ponen en jaque a Peña Nieto.

El mundo protesta por los 43 estudiantes.

Restos analizados por forenses argentinos no son de estudiantes normalistas.