Desde el 26 de setiembre pasado México cambió. A partir de esa fecha los rostros de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos aparecieron en diversos noticieros (el cuerpo de uno de ellos ya ha sido identificado). Al mismo tiempo, los 'normalistas' se han convirtieron en un símbolo para los mexicanos que luchan contra un gobierno derrotado por la corrupción y que utiliza la represión para callar las voces opositoras que exigen justicia. El país está indignado y furioso.

Esa indignación no solo se declara con marchas. Por estos días, la música se ha convertido en un vehículo de expresión colectiva (y política) que busca mantener activa la memoria, la misma que, a veces, es muy frágil.

Así lo entendió la conductora del programa radial Chicago Beat Latino, la mexicano-americana Catalina María Johnson. Ella elaboró una lista que reúne 14 canciones que honran la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos. En la selección encontramos clásicos de la música social latinoamericana, así como temas compuestos específicamente como respuesta a lo sucedido en México.

Ahora, compartimos algunas de las canciones (la lista completa la puedes ver aquí). 

Corrido por Ayotzinapa (Jose Luis Carrisoza y  Jose Luis Carrisoza Jr.)

Si se calla el Cantor (Mercedes Sosa)

Corrido de Peña Nieto (Séptimo Pecado)

Prohibido olvidar (Rubén Blades)

Fuerte (Saúl Hernández)

notas relacionadas en lamula.pe:

Ayotzinapa: Familiares acudirían a instancias internacionales

Mexicano irrumpe en ceremonia del Nobel de la Paz y pide que se hable del caso Ayotzinapa

Calle 13, Tom Morello, Los Caifanes...todos con Ayotzinapa

México está fuerte