La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, acababan de recibir la medalla y el diploma del Premio Nobel de la Paz cuando un joven interrumpió la ceremonia portando una bandera de México manchada de "rojo sangre" que representaría la violencia que se vive en su país.

"Pide por México", habrían sido las palabras que el estudiante mexicano le dijo a Malala, la adolescente paquistaní reconocida por su lucha en defensa de los derechos de los niños.

"Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", dijo John Fredriksen, portavoz policial, según cita Efe.

Luego, la Policía noruega explicó que el joven no tenía invitación para acceder al evento ni estaba acreditado como periodista. Lo que pudo haber pasado es que se infiltró en medio de un grupo de gente y burló el control de seguridad. Sin embargo, descartó que la integridad de las autoridades y asistentes al evento haya estado en peligro. "Para entrar en el ayuntamiento hay que pasar un control interno con máquina de rayos X y detector. Fue revisado y sus objetos personales comprobados. Llevaba una cámara de fotos, un teléfono móvil y un llavero (...) Es físicamente imposible atravesar ese punto con armas u objetos similares", dijo Fredriksen.

Por otro lado, la protesta del joven mexicano está claramente relacionada al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a pesar que las autoridades noruegas no quisieron tocar el tema. En las redes sociales, se estuvo comentando esta manifestación a favor de las víctimas de México.


(Foto de portada: Reuters)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

México: Estudiantes ponen en jaque a Peña Nieto .

El mundo protesta por los 43 estudiantes .

Restos analizados por forenses argentinos no son de estudiantes normalistas .

La ONU ofrece a México ayuda y solidaridad por el caso Iguala .

Ayotzinapa, Iguala y el fallido Estado mexicano: ¿puede esto pasar en el Perú?