Como si la imagen del país en la lucha frente al cambio climático no estuviera ya suficientemente decaída por la serie de 'eventos desafortunados' previos a la COP20, para terminar de hundirla solo faltaba un detallito: que nos 'premiaran' por nuestra peruanísima incongruencia.

Este lunes, el ya clásico Fósil del Día otorgado por la red Climate Action Network, ha recaído en el 'esfuerzo' del gobierno peruano en dispararse a los pies en lo que a cuestiones climáticas se refiere, con medidas tan inentedibles como el paquetazo ambiental aprobado en julio. Es decir, prioricemos el 'crecimiento económico' así destruyamos el planeta en el proceso.

"El Gobierno aprobó recientemente una ley conocida como Ley Paquetazo, o en términos jurídicos Ley 30230, que desacopla la protección medioambiental del crecimiento económico. Existen serias preocupaciones de que esta nueva ley debilita seriamente la capacidad de los organismos ambientales en Perú para regular y supervisar la actividad económica, como la energía y el desarrollo de infraestructura, que impactan en el medio ambiente"

and the 'fossil' goes to... ¡perú!/
Foto lamula.pe

La organización manifiesta, asimismo, su preocupación porque estos 'estos elementos del Gobierno peruano' continúen socavando los intentos del Ministerio del Ambiente     -aunque reconocen la labor de Manuel Pulgar Vidal al frente de esa cartera y de la presidencia de la COP-, por tomar medidas efectivas que vayan acorde con las cuestiones sociales de interés nacional, las mismas que sí encontrarán eco y un lugar de discusión en la Cumbre de los Pueblos que hoy se inició en el Parque de la Exposición.


Crónica de un premio anunciado

¿Pero cómo hemos conseguido este 'honor'? ¿Cuál es el mérito que nos ha llevado a esta 'distinción' de la que el gobierno de Ollanta Humala debe sentirse orgulloso? Dale click a los enlaces subrayados y recuérdalo.

El 2 de julio, el Congreso de la República aprobó el paquete de medidas que le envió el Ejecutivo con el objetivo de 'reactivar la economía'. Sin embargo, organizaciones sociales y ambientales, y hasta las Naciones Unidas en una carta que se filtró a la prensa, advirtieron que estas medidas pondrían en riesgo la protección ambiental en el Perú.

Las protestas no se hicieron esperar y fueron innumerables las manifestaciones que buscaban hacer entrar en razón al entonces ministro de Economía Luis Miguel Castilla, el principal impulsor de estas.

Desde el Legislativo el oficialismo también se alineó a lo que se buscaba desde el MEF e hizo caso omiso a las advertencias. El entonces presidente del Congreso señaló que 'se habían dinamizado las bases para el crecimiento'. Pero, ¿a cuenta de qué?

Sin embargo, hay voces que no han dudado en continuar con la lucha y seguir alzando la voz contra algo que se pretende dar a notar como beneficioso para el país, sin contar con los daños que ese beneficio traerá en materia ambiental. Tal es el caso de la congresista por Cusco Verónika Mendoza, quien tras la aprobación advirtió que con la 'Ley 30230 se ha debilitado la fiscalización ambiental'.

"Con el argumento de atraer inversiones para revertir la desaceleración de la economía, lo que provoca esta ley es debilitar la institucionalidad ambiental y recortarle a las entidades de fiscalización y regulación ambiental sus funciones y su peso político (...) Con esta nueva norma, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no podrá sancionar o multar a empresas contaminantes por tres años. Esto quiere decir mayor permisividad con la contaminación", señaló.

Un matiz en el que incidió también el geógrafo británico-estadounidense Anthony Bebbington"Este paquete de normas refleja una resistencia a los cambios que se habían introducido en el Ministerio del Ambiente. Esto nos demuestra que los procesos de cambio institucional toman mucho tiempo y son muy peleados".


Al menos podemos imaginar quienes están orgullosos con este 'premio', ¿no?

Felicidades, muchachos.


Revisa aquí todo sobre el Paquetazo Ambiental y el Paquete Castilla

Y todo sobre la COP20 y la actualidad ambiental en LaMulaVerde.pe