Over the garden wall una miniserie que, aunque no lo creas, no deberías ver junto a tus hijos pequeños. Encubierta como una inocente aventura infantil, narra la alucinante y por momentos perturbadora historia de dos medios hermanos perdidos en un bosque. Si bien el público objetivo de la serie es lo primero que debería ser puesto en cuestión (sí, los adultos vemos dibujos animados, y no sólo violentos animes japoneses), lo que separa a esta serie del montón es que ella misma presenta un cuestionamiento constante de su propia naturaleza: ¿Es una fábula animada o un cuento de terror? ¿Una historia surrealista o tan solo un musical lleno de animales que hablan?
Wirt y Greg (las voces de Elijah Wood y Collin Dean, respectivamente), se pierden en un bosque extraño llamado The Unknown (literalmente Lo Desconocido). Para encontrar el camino a casa, ambos deben viajar a través del bosque encantado. En su viaje conocen a Beatriz (Melanie Lynskey), una irritable pájara azul que se une a ellos para deshacer una maldición que cayó sobre ella y su familia.
Wirt, el hermano mayor, es un personaje bastante atribulado al que le cuesta tomar las riendas de la aventura. Sus dos pasiones son el clarinete y la poesía. Greg, el hermano menor, es bastante díscolo y que está más concentrado en divertirse que en otra cosa. Es Greg y su poca preocupación por los peligros del bosque, el principal motor de los giros argumentales. La mascota de Greg, una rana que solo puede comunicarse a través del canto es un claro homenaje al clásico Michigan J. Frog de las Melodías Animadas de Warner Brothers.
El elemento de terror lo introduce La Bestia, una antigua criatura que acecha el bosque llevándose a las almas perdidas por mal camino hasta que se dan por vencidos y se convierten en árboles.
Creada por Patrick McHale, quien antes trabajó en las ya bastante innovadoras The marvelous misadventures of Flapjack y Adventure Time, Over the garden wall pone la valla bastante alto y la sobrepasa con naturalidad y soltura. Si bien la narrativa puede por momentos sentirse un tanto inconexa, la serie sabe desplegarse hacia aquello que realmente le interesa: introducirnos a un estado reservado exclusivamente para lo onírico.
En muchos momentos el descubrimiento de un detalle pequeñísimo puede generar en el espectador un mínimo escalofrío que rápidamente se disipa con las graciosas bromas de Greg. La serie se mueve en un mundo parecido al de Alicia en el país de las maravillas, donde nada es realmente lo que parece y donde finalmente nada debe ser tomado tan en serio.
El cuidado por los detalles, especialmente la composición de los fondos, la hermana con los mejores animes del Studio Ghibli. En ese sentido, los diez capítulos que componen Over the garden wall son un verdadero trabajo de artesanía contemporánea. Tanto la historia como las imágenes hacen de este uno de los mejores trabajos de animación de la presente década.
La miniserie, que fue emitida en Estados Unidos durante la primera semana de noviembre, todavía no tiene fecha de estreno en Latinoamérica. Si eres un internauta despierto, ya sabes dónde buscarla.
Notas relacionadas en lamula.pe:
El increíble arte detrás del paisaje animado
Sidewalk, un cortometraje animado sobre envejecer