"Creemos que ha estas alturas ya es una cuestión de voluntad política y de decisión política al más alto nivel", refirió la parlamentaria Verónika Mendoza al comentar la falta de respuestas concretas del Estado por resolver la problemática ambiental que enfrentan las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, ubicadas en Loreto. 

"Hay una situación de riesgo de la salud y la vida de las comunidades indígenas que habitan en la zona, mujeres, hombres y niños que día a día están consumiendo agua contaminada y el Estado frente a esa situación hasta el momento ha sido indolente", cuestionó la congresista en declaraciones a LaMula.pe.

La congresista recordó al gobierno que estas comunidades han cedido durante muchos años sus territorios para la extracción de sus recursos, que incluso han generado en los diez últimos años alrededor de mil 600 millones de dólares de regalías para el país. En ese sentido, enfatizó que ya es hora de que el Estado resuelva los problemas de estas comunidades.

Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas exigen la titulación de manera integral de sus territorios, la remediación (descontaminar el agua y el suelo), establecer un plan integral de atención a la salud, compensación por el uso de sus territorios e indemnización por todas las afectaciones del que han sido víctimas.

Lote 192 en riesgo

Como ya lo había manifestado en anteriores ocasiones, la parlamentaria indicó que la nueva licitación del lote 192, uno de los más importantes del país y que justamente se ubica en los territorios de estas comunidades, se encuentra en "riesgo inminente" debido a esta falta de acción del Estado. Recordó que las comunidades indígenas han puesto como requisito para participar en el proceso de consulta de este lote que antes se resuelva sus exigencias.

Verónika Mendoza participó junto a un grupo de parlamentarios en la conferencia de prensa que una delegación de apus, provenientes de las cuatro cuentas, dio el 27 de noviembre en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, en la que una vez más denunciaron el abandono del cual son víctimas por parte del Estado.

Foto: LaMula.pe

notas relaciones de lamula.pe

Siguen esperando respuesta del Estado

#Alerta Lote 192

Nuevo derrame de Petroperú

Desgastando la confianza

Comunidades indígenas contaminadas exigen mayor compromiso del Estado

Comunidades indígenas se oponen a licitación del Lote 192 en Loreto

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más