El caso de la muerte de Fidel Flores Vásquez, el ciudadano cajamarquino asesinado por fuerzas del orden en un desalojo, se aleja del peligro de la impunidad. Norbil González Silva, acusado de ser el autor del disparo del cartucho de 60 perdigones que le provocó la muerte irá a prisión por 9 meses mientras se realizan las investigaciones judiciales.

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca dio esta orden y pidió colaboración a la Policía Nacional del Perú para que González Silva sea trasladado a un penal y abandone el local policial en el que actualmente se encuentra. Además, los magistrados recomendaron a la Fiscalía iniciar proceso contra los demás policías que participaron del fatal desalojo. De igual manera, según informa Cajamarca Reporteros, el abogado de la familia Flores, Jimmy Carmona, coincidió y señaló que el Ministerio Público debe pedir prisión para todos los efectivos involucrados.

La muerte de Flores Vásquez podría quedar impune si es que la justicia decide aplicar la ley 30151, que exime de responsabilidad penal a las fuerzas del orden que, en uso de sus armas, causen lesiones o muerte. Este caso fue noticia a nivel nacional y mundial. El representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado peruano para que se establezcan responsabilidades y se sancione a los culpables. La prisión preventiva es un primer paso.


- Más información sobre el caso de Fidel Flores en esta sección mulera.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La ONU se pronuncia sobre el caso de Fidel Flores .

El caso de Fidel Flores y las leyes de la impunidad .

Brutalidad policial en Cajamarca: no es novedad .

¿Ley para mantener el orden o licencia para matar?

Defensoría del Pueblo señala "uso desproporcionado de la fuerza" en fatal desalojo en Cajamarca .