El violento desalojo fue registrado en video. Las imágenes fueron publicadas por Cajamarca Reporteros y en ellas se podía apreciar como policías arremetieron contra el ciudadano Fidel Flores Vásquez, quien finalmente murió víctima de un disparo de arma de fuego policial.

- VIDEOS: Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo.

Hasta el momento, la defensa de los implicados ha sido que la muerte fue por una bomba lacrimógena o de un paro cardíaco, a pesar que las imágenes muestran lo contrario. El director de la Policía Nacional del Perú Jorge Flores Goicochea afirmó ayer que los agentes no portaban armas letales al momento del operativo.

Los videos han sido claves. “He visto todos los videos y en lo personal me indignan como comando”, dijo a Radio Capital el destituido ex jefe del frente policial Cajamarca, Jorge Gutiérrez Senisse.

La Defensoría del Pueblo ha tomado en cuenta los videos y en base a ellos, señala que se trata de un evidente caso de uso desproporcionado de la fuerza policial y ha pedido al Fiscal de la Nación y al ministro del Interior "una exhaustiva investigación y una ejemplar sanción por la muerte de Flores Vásquez. 

"En las imágenes propaladas por los medios de comunicación se puede observar un evidente uso desproporcionado de la fuerza contra el ciudadano Fidel Flores y sus familiares que acudieron a auxiliarlo. Estas conductas merecen una inmediata y exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público, a fin de identificar a los responsables de tan graves hechos. En esa labor, la Policía Nacional debe brindar toda la información que sea requerida por las autoridades", dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

"El respeto del derecho a la vida es el fin supremo de toda autoridad pública. El accionar policial no puede guiarse por prácticas desmedidas y que pongan en riesgo la integridad personal, incluso, en el caso de un operativo ordenado por la autoridad judicial", señaló Vega Luna, en relación a la orden de desalojo emitida por la magistrada Carmen Araujo.

En un oficio dirigido al ministro del Interior, Daniel Urresti, Vega Luna señala lo siguiente: "Hemos visto que inicialmente algunas personas, entre ellas, el fallecido, mostraron resistencia a la diligencia de desalojo, agrediendo con piedras a los policías. No obstante, la forma de repeler estos actos, debe responder a criterios de proporcionalidad y necesidad. Incluso las armas letales y no letales deben ser utilizadas profesionalmente, a fin de no causar daños innecesarios a las personas a quienes se interviene".

Sobre la jueza Carmen Araujo, quien ordenó el desalojo y no suspendió el operativo a pesar de la falta de garantías, el Defensor del Pueblo dijo que el Poder Judicial deberá evaluar su responsabilidad.

"Es grave que la magistrada que estuvo presente no haya adoptado las medidas pertinentes para prevenir estos lamentables hechos, pudiendo advertir desde un inicio que existía una situación de riesgo para la vida e integridad de los ciudadanos y de la propia policía", afirmó Vega Luna.


- Lee aquí el oficio de la Defensoría del Pueblo al Fiscal de la Nación.

- Lee aquí el oficio de la Defensoría del Pueblo al Ministro del Interior.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La justicia es ciega. Declaraciones de la jueza Araujo.

Urresti se pronuncia por la muerte de cajamarquino en desalojo.

Policías responsables de fatal desalojo habrían sido relevados de sus puestos.

Exigen profunda investigación en caso de fatal desalojo en Cajamarca.

VIDEOS: Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo.