¿Cuántas veces intentaste 'plagiar' en el colegio? Posiblemente muchas. La mayoría de los que fuimos escolares nos vimos seducidos, alguna vez, por esta 'práctica alternativa' (y equivocada ciertamente) para conseguir un buena calificación.

Pero, ¿te has preguntado cómo se toma un examen en un Estado totalitario? Gracias a las imágenes publicadas por el portal de noticias News of China, ahora podemos tener una idea.

La imágenes muestran a un grupo de 1200 estudiantes que rinden un examen para ingresar a la universidad en una escuela en Baoji.  Lo primero que llama la atención es que los jóvenes no están confinados en aulas. Nada de eso. Las carpetas están repartidas en los diferentes ambientes de la institución educativa, como el estadio deportivo. 

Bajo la atenta mirada de 80 profesores  (algunos colocados en puestos estratégicos con telescopios) es muy difícil hacer trampa. Además, hay cámaras de vigilancia (de alta definición) monitoreando durante todo el examen. Para el decano de la escuela, Li Lan, esta práctica "permite que los examinados tomen con seriedad lo que están haciendo" ¿Seriedad? Es posible. Miedo, seguro que sí.

notas relacionadas en lamula.pe:

En China: Festín con la carne de perro

El ejército de las Niñas de Terracota

Distopías comparadas: Huxley Vs. Orwell