El oficialismo estaba entrando en crisis. Aparecieron indicios de que los vínculos entre Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia por el caso La Centralita, y miembros del Partido Nacionalista se mantuvieron, al menos, hasta noviembre del 2012. Y, ahora, con la captura de Rodolfo Orellana, acusado de lavado de activos y tráfico de terrenos, el gobierno suma puntos a su favor, pero no conseguirá tranquilidad.

Orellana fue capturado en Cali, producto de un trabajo conjunto entre la Dirección de Drogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), la Policía de Colombia y Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) en cumplimiento de una orden de detención internacional.

Un dato a tener en cuenta es que las autoridades ya tenían conocimiento de su paradero desde hace más de un mes. El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el Presidente Ollanta Humala Tasso, así lo confirmaron.

Esto provoca que algunos sospechen del cálculo político en la captura de Orellana. La Jefa del Gabinete, Ana Jara, convocó a la prensa para rechazar vínculos del gobierno con redes criminales y de corrupción y al día siguiente capturan a un prófugo de la justicia. "El gobierno va a tratar de utilizar la captura de Orellana para distraer la atención del caso de Martín Belaunde Lossio. Van a intentar "orellanizar" la agenda", dijo Juan Sheput a Canal N.

La presidenta en funciones, Marisol Espinoza, se pronunció sobre esta captura y dijo esperar que se encuentre a todos los implicados en todas las instituciones, ya sea del Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso de la República, Registros Públicos, Policía, etc.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que habían congresistas implicados en esta red criminal. "Realmente es una organización criminal muy grande. Desde 1999 a la fecha ha crecido mucho, y ha despojado de propiedad al Estad y privados. Evidentemente van a caer muchas personas [...] Hay algunos parlamentarios que están involucrados", dijo a Exitosa.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Comisión Orellana, el congresista Vicente Zeballos. "Hay aproximadamente 86 personas en calidad de investigados por este caso. Hemos encontrado algunos grados de responsabilidad en algunos parlamentarios. Son 3 de diferentes bancadas", dijo a Canal N.

El gobierno puede darse un respiro luego de esta captura que, debemos resaltar, fue detenido en el exterior, lo cual indica que Orellana se les escapó a las autoridades locales. Sin embargo, el caso de Martín Belaunde Lossio deberá ser investigado también. El portal Utero.pe reveló hace unos días que el prófugo de la justicia visitó al congresista Víctor Isla, quien en ese entonces era Presidente del Congreso, en noviembre del 2012, el mismo día en el que el Pleno iba a tratar el tema de la Comisión por el caso Áncash.

Belaunde Lossio fue parte del equipo de campaña y uno de los principales financistas de Ollanta Humala y Nadine Heredia en las elecciones del 2006. Está acusado de haber sido beneficiado ilegalmente con contratos entre sus empresas y el Estado, especialmente en el caso del gobierno regional de Áncash en la gestión de César Álvarez, actualmente con prisión preventiva. Y ya sabemos que Orellana es parte de la misma red criminal de Álvarez.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cae Rodolfo Orellana en Colombia.

¿Qué tuvo que ver Orellana con el segundo gobierno aprista?

Orellana, el 'mártir'.