Salieron a responder al procurador general de México, Jesús Murillo, quien había anunciado que de acuerdo con la versión de tres delincuentes vinculados al narcotráfico detenidos por las autoridades de ese país, los 43 estudiantes normalistas habrían sido ejecutados por los narcos y sus restos incinerados y colocado en bolsas plásticas arrojadas a orillas del río San Juan.

En conferencia de prensa, los padres y las madres de los jóvenes  señalaron que se niegan a creer lo anunciado hasta que haya pruebas. "Parece que el gobierno federal, con una gran irresponsabilidad, le interesa que esto se vaya cerrando porque todo es en base a testimonios, no hay nada certero", dijeron. 

Asimismo, afirmaron que sólo creerán esta versión si los restos son verificados por un peritaje independiente de forenses argentinos.

Así, reprocharon que primero se les haya querido hacer creer que los estudiantes de Ayotzinapa estaban en las fosas clandestinas encontradas en Iguala y ahora se les pretende vender la versión de que fueron reducidos a cenizas. "Ya nos los han matado de diferentes maneras, en diferentes lugares y por diferentes personas y eso no se vale", indicó uno de los padres de familia.

Además, aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido ninguno de los 10 compromisos que firmó el 29 de octubre en Los Pinos tras la reunión que sostuvieron.

A continuación, algunos pasajes de la conferencia de prensa:


“Estamos exigiendo al gobierno que intensifique la búsqueda. No los dejaremos de buscar hasta que se den a conocer los resultados de los análisis”.

“Nosotros también estamos luchando por la verdad. Esa verdad tiene que ser con pruebas científicas para la identificación de los cuerpos. No puede ser sólo el testimonio: eso sería una irresponsabilidad por parte de la PGR”.

“La información ofrecida por la PGR es una mentira más, diferente a la información ofrecida antes y que ha cambiado múltiples veces".

“La hipótesis que ahora ofrecen es que nuestros hijos están hechos cenizas. Lo dicen para que al final resulte que no pueden ser reconocidos”.


“Ya ‘nos los han matado’, como dijo un padre, de diferentes formas en muchas ocasiones. Nosotros confiamos en los resultados que arrojen las investigaciones realizadas por los peritos argentinos. Sentimos que dejamos la responsabilidad en la máxima autoridad, la cual no nos ha respondido”, dijo un estudiante de la Normal de Ayotzinapa.


“Con la seguridad de que están vivos, podemos decirles que no vamos a dejar de buscarlos”.

“Pedimos al presidente que permita la participación plena de nuestros peritos argentinos, quienes están ampliamente calificados. Exigimos que el presidente firme el convenio para que los expertos de loa Comisión Interamericana puedan venir a auxiliar en la investigación [...] el caso ha rebasado la capacidad de las autoridades mexicanas”.



 

 Aquí puedes escuchar el audio completo de la conferencia de los padres.