Si hay algo que la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ alrededor del mundo ha hecho, es el hacer entender que estas son también eso, personas. Una comunidad que busca acceder a los mismos derechos civiles que cualquier otro ciudadano, pero cuyos miembros no por eso dejan de lado particularidades que las y los identifican y hacen que en el contexto global que vivimos actualmente, la diversidad sea celebrada. 

Tenemos por tanto un inmenso número de personas en el planeta cuyos intereses los medios de comunicación aún se resisten a tocar. Y si en países que son  considerados ‘gay friendly’ por muchos, aparecen poco a poco propuestas dirigidas hacia la comunidad LGTBIQ, pensar en hacerlo posible en la región no es tarea fácil.

Sin embargo, desde el Perú hay gente dispuesta a correr ese riesgo, y a partir de este 11 de noviembre se ha puesto en marcha ‘Sin Etiquetas’, un nuevo espacio periodístico dedicado exclusivamente a visibilizar a la comunidad LGTBIQ en América Latina.

portada de 'sin etiquetas', disponible ya desde este martes

Este proyecto, que viene trabajándose desde hace ya varios meses, es impulsado por el sitio clasesdeperiodismo.com y reúne a un grupo de periodistas encabezados por Esther Vargas y Esteban Marchand, con el objetivo de informar, investigar, denunciar y dar a conocer la cotidianidad, la vida y la problemática de lesbianas, gais, trans bisexuales, intersexuales y queer, buscando dejar atrás los estereotipos, los prejuicios y la homofobia que en sociedades como la nuestra suelen imperar.

los periodistas Esther vargas (fundadora de clasesdeperiodismo.com) y esteban marchand encabezan el equipo de 'sin etiquetas'

Cuentan también con el apoyo y colaboración de amigos, activistas, colectivos y ciudadanos de toda la región, además de un equipo consultivo compuesto por profesionales peruanos y extranjeros de diversas áreas que permitan mantener un enfoque plural del contenido que están dispuestos a ofrecer.

Según palabras de sus creadores se trata de un espacio donde se contarán las historias de discriminación y violencia así como los logros y conquistas de la comunidad, pero que no dejará de lado el entretenimiento y la cultura LGTBIQ, cuya difusión se ve muchas veces limitada pese a la buena calidad de sus propuestas.

Sin Etiquetas ya está online y su debut se ha dado este martes en el Encuentro de Comunicación y Cultura 2014 que va hasta el 14 de noviembre. Un marco ideal para el arranque de un proyecto que esperamos sea el primero de muchos. Mientras más medios se animen a ‘salir del clóset’, mucho mejor.


Notas relacionadas en LaMula.pe

La hora de los valientes

"Se esta pasando de penalizar la homosexualidad, a penalizar la homofobia"

"Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

"Estoy orgulloso de ser gay"

Se han equivocado de maricas