Los vehículos de dos ruedas propulsados por electricidad marcan la pauta en cuanto a transporte ‘limpio’ libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, cómo no, en tiempos y espacios de llegada a destino. Ahorro en tiempos y ecoeficiencia, en suma. 


TRÁFICO ‘LENTEJA’ VERSUS BICICLETA ‘ESPACIAL’

La ciudad de Lima tiene, según cifras de la Fundación Transitemos al 2012, una velocidad media en hora punta de tráfico de entre 14 kilómetros por hora (Km/h) y 16 Km/h. En el mejor de los casos, este indicador puede llegar a un máximo de 22 Km/h. ¿Una bicicleta no eléctrica posee una velocidad media parecida a la de un auto en pleno atasco limeño? Sí pero, en su versión eléctrica de acuerdo a especialistas este vehículo puede alcanzar un promedio de 25 a 35 Km/h, suficiente para ganarle al trancón vehicular y al día unos 15 ó 20 minutos.

Sin embargo, los expertos afirman que no es una cuestión de velocidad, más bien donde se rentabiliza el uso de una bicicleta, sea eléctrica o no, es en el espacio avanzado durante un atasco automotor. Lo mismo se aplica para el uso de motocicletas.


PODER ELÉCTRICO

La bicicleta eléctrica es una alternativa, una necesidad y es calidad de vida a través de un transporte sano para el bolsillo, para maximizar la eficiencia de horas-hombre trabajadas y brindar un espacio saludable para el planeta.

Así, la bicicleta eléctrica como opción de movilidad tiene un concepto impecable. De acuerdo al portal Twenergy, este tipo de velocípedo es parte de una definición de “transporte sostenible” que –por lo menos en Europa- está ganando un mercado que planta cara contra los automóviles (costosos y poco amistosos con el medio ambiente), el transporte público que aunque cada vez más ecoeficiente limita la autonomía de los usuarios y, cómo no, para combatir los trancones automovilísticos. En el camino, este velocípedo pone freno a la contaminación vía emisiones de CO2 también.

De esta manera, comenta Twenergy que entre las ventajas que otorga el uso de la bicicleta eléctrica se encuentran:

- El vehículo no genera contaminación, porque sus motores no emiten CO2 u otro elemento contaminante.

- No crea contaminación auditiva tampoco.

- Esta bicicleta es más barata que otros medios de transporte como los automóviles.

- Se puede recargar en cualquier casa en menos de ocho horas, directamente al enchufe.

- Los nuevos modelos han perfeccionado su autonomía, llegando en algunos casos a alcanzar una movilidad urbana de entre 120 y 160 km por recarga.

- La velocidad promedio de estos vehículos considera un máximo de un rango de 35 Km/h a 40 Km/h casi el doble que el avance promedio en un trancón de Lima, Bogotá o Sao Paulo por ejemplo.


MÁS ECOLÓGICA AÚN

Al concepto eléctrico de estos velocípedos se añade una nueva fuente de energía limpia, se trata del hidrógeno.

Desarrollada por científicos de la University of New South Wales en Australia, la Hy- Ciycle utiliza un bidón de hidrógeno. Barril que le da propulsión al motor eléctrico de la bicicleta, cuya batería también está hecha en función a celdas del mismo gas.

El funcionamiento de la Hy- Ciycle es similar al resto de estos vehículos: se acarrea el barril de hidrógeno en una canaleta incorporada al chasis del vehículo, se conecta con un tubo alimentador al motor que se activa gracias a la batería. La cuba en cuestión, afirma Twenergy, es muy barata no llegando a los €2 de costo. La propulsión que genera el gas, alimenta de energía a su acumulador de electricidad y así, se activa el motor –que combina para la potencia de la máquina- la mezcla de dos gases, oxígeno e hidrógeno. Pero, aquí viene lo mejor: la emisión de este motor se realiza bajo la forma de agua, no de CO2 u otro elemento contaminante, además se abre la posibilidad de que la batería se ‘auto recargue’ con el pedaleo.

De momento y para automóviles, aunque el hidrógeno es una fuente de energía limpia que hará competencia en el futuro con la potencia eólica o solar, los autos no están diseñados para llevar tanques de hidrógeno.

Sin embargo, la Hy-Ciycle no es la única. Las empresas con matriz en Francia Cycloeurope, Pragma Industries y Ventec están trabajando –desde el año pasado- en la Alter Bike bajo el modelo “Gitane” que utiliza la misma operativa que la Hy- Ciycle pero con barriles de hidrógeno más pequeños e intercambiables y con una autonomía de manejo parecida a la bicicleta australiana.

Pero, para no quedarse atrás la compañía alemana con sede en Múnich Electrolyte ya anunció para este año, el lanzamiento de la Electrolyte Vorradler S3 FC con una muy ‘teutona’, ‘superior’ y robusta autonomía por canister de hidrógeno de 480 Km de pedaleo asistido.

De esta forma, sea en cuestas muy empinadas o por la necesidad de llegar al trabajo sin rastro de transpiración vistiendo un impecable traje por ejemplo, las bicicletas eléctricas son una solución limpia que combate la contaminación y la pérdida de horas-hombre en medio de un tráfico espeluznante. Además de ecología, es calidad de vida.

.
Todo lo que se dice sobre el cambio climático, léelo en La Mula Verde.
.

El redactor recomienda:

Electricidad verde.

Un pequeño paso (para seguir pedaleando).

Tiempo de bicicletas.

Vehículos avanzan en Lima a 14 km/h en promedio.

Sin pretextos: energía limpia ya es más barata.

Perú es uno de los líderes regionales en inversión en energía limpia.  

"Enfrentar el cambio climático no se contrapone al crecimiento económico", dice Ban Ki-moon.