“La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestro lado. La voz de los científicos debe guiar nuestros esfuerzos", afirmó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, luego de la presentación del nuevo informe del  Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

De esa manera, respaldó la labor de los científicos en la lucha contra el cambio climático. "La influencia de la actividad humana en el sistema climático es clara; tenemos que actuar de forma rápida y decidida si queremos evitar ese aumento en 2ºC de la temperatura sobre el nivel preindustrial, y tenemos los medios para hacerlo", aunque reconoció que el mundo está mal preparado para hacer frente a los riesgos, sobre todo en aquellos lugares que menos tienen que ver con las causas del problema.

"Todo el mundo tiene la responsabilidad de construir un mundo más sostenible. Cada persona puede participar en este esfuerzo. Una gota de agua requiere ser utilizada de una manera más sostenible."

Tal como lo señaló en setiembre, durante la Cumbre  de Cambio Climático que se llevó a cabo en Nueva York, Ban Ki-moon reiteró que para evitar resultados “destructivos” es necesario actuar rápido y con firmeza. "Si no actuamos ahora, pagaremos con creces a largo plazo. El cambio climático es responsabilidad de todos. No podemos tratar a los países industrializados y al mundo en desarrollo de la misma forma, pero todos debemos compartir la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras", dijo. Para él, la acción contra el cambio climático y el crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, ya que son “dos caras de la misma moneda”, además de que la inacción resultaría “más cara”.

"No podemos negociar con la naturaleza. No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B. Se requieren acciones urgentes para lograr la reducción de emisiones y la neutralidad de carbono para frenar el cambio climático, acompañado de mayor inversión en la economía verde, fortalecimiento de la resiliencia y la asistencia internacional para enfrentar los cambios."

Asimismo, para lograr la urgente disminución de emisión de gases de efecto invernadero, el alto funcionario de la ONU hizo un llamado para que el sector industrial reduzca las inversiones en carbón y los combustibles fósiles, y más bien adopte fuentes de energía renovables. "Tenemos que migrar hacia los recursos renovables", enfatizó.


Todo lo que se discute sobre el #cambioclimático y la COP20 lo puedes leer en LaMulaVerde