Muchos soñamos con vivir en una Lima con menos autos y más bicicletas. Un lugar libre del color gris, producto del smog de los carros, que tiñe el cielo de nuestra ciudad. Si eso sucediera, tal vez entonces podríamos vivir un lunes cualquiera a las ocho de la mañana sin tener que luchar para llegar temprano al trabajo o la universidad.
Holanda es un ejemplo de esta forma de vida saludable. El país bajo se ha convertido en el líder de la “electricidad verde” al combinar tecnología con responsabilidad ciudadana a favor de la preservación del ambiente.
El nombre del proyecto innovador es SolaRoad, una ciclovía que convierte los rayos solares que caen sobre la superficie en energía eléctrica. Durante 5 años, los holandeses han trabajado para construir esa ruta especial. Divertido y útil como suena, reducen el consumo y costo de energía proveniente de otras fuentes contaminantes.
¿Cómo funciona?
La idea es simple. La capa de la ciclovía está compuesta por hormigón grueso y un vidrio translúcido de 1 cm de espesor. Encima se ubican varios paneles solares que captan los rayos ultravioletas y los convierten en energía eléctrica. Así, la ruta funciona como un gran panel solar. Cuando los ciclistas transiten durante el día, generarán energía automáticamente.
Ello servirá para encender los postes de alumbrado público,
y, más adelante, conforme avance la construcción de la pista, proporcionará energía a las casas aledañas que rodean el circuito y a los vehículos eléctricos.Sten de Wit, líder del proyecto, destacó la importancia de SolaRoad en el futuro: "Esto será innovador en el campo de la energía sostenible. Especialmente si el concepto de la pista solar se desarrolla como un sistema más grande, con el cual la electricidad generada podría ser transportada a los vehículos que transiten por esa pista. Consecuentemente, daremos un paso adelante para alcanzar la disminución del consumo de energía en el sistema vehicular”
La ciudad de Krommenie será la primera en disfrutar de los beneficios de los 70 metros de pista a partir del 12 de noviembre, fecha de inauguración del proyecto.
-Puedes leer lo último sobre el cambio climático en nuestra sección La Mula Verde.
- noticias relacionadas en lamula.pe:
Un pequeño paso (para seguir pedaleando)