En el debate sobre la producción y consumo de combustibles fósiles, la principal causa del calentamiento global causado por los seres humanos, hay pocos temas tan candentes como la fractura hidráulica, o "fracking".

Se trata de una técnica utilizada para liberar y capturar el gas natural atrapado en rocas esquistosas, algo que antes no era factible; esta técnica ha aumentado enormemente las reservas de combustible explotables para consumo humano, y se aplica ya en muchos países del mundo, incluyendo el Perú.

La polémica al respecto tiene dos facetas. Por un lado, hay numerosas evidencias de que el "fracking" tiene consecuencias aún más graves para la salud y para el medio ambiente que los métodos tradicionales de la explotación de hidrocarburos. Esto se debe, sobre todo, a la cantidad de substancias tóxicas que el proceso libera en el suelo, y que con facilidad se filtran a la capa freática y al agua que consumimos.

Por otro lado, el concepto mismo es problemático: en un momento en el que reducir nuestro consumo de combustibles fósiles (y, en consecuencia, nuestra emisión de gases de efecto invernadero) es una prioridad urgente para la estabilidad climática del planeta, la tecnología nos ha ofrecido como respuesta una manera de producir y consumir más de esos combustibles, no menos.

Y lo ha hecho, por supuesto, con el apoyo político de líderes que se han comprometido numerosas veces (y volverán a hacerlo este diciembre en Lima, en la COP20). Y también con el entusiasmo de la industria, que ha visto sus réditos y ganancias aumentar enormemente gracias a esta técnica, y está al parecer dispuesta a proteger esa posición aún a costa de la supervivencia de todos sus clientes. 

Así que, lector, si tienes alguna pregunta sobre el "fracking", te animamos a que te informes. Y para empezar, dále una mirada a este infográfico animado que presentan ecologistasenacción.org, y que debería ser lectura obligatoria para cualquier persona interesada en el tema. 

Y si aún tienes alguna duda sobre los peligros de esta nueva tecnología, te animamos a mirar este documental preparado por Ecologist TV, de Inglaterra, sobre el uso del "fracking" en una región de los Estados Unidos. Te ilustrará al respecto. 

.

Lee también en LaMula.pe:

"Para sobrevivir, es necesario que todo el petróleo se quede bajo tierra"

Cambio climatico: el problema es el sistema