Hoy es un día simbólico para Cataluña: contra viento y marea consiguieron sacar adelante la votación no formal (denominada “jornada de participación sin carácter vinculante”) que consulta a los ciudadanos catalanes si desean independizarse de España. Las dos preguntas que figuran en las hojas de sufragio son: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?." Si la respuesta es afirmativa, entonces la siguiente pregunta a responder es: “¿Quiere que sea un Estado independiente?” 

Para la jornada se cuenta con más de mil locales, casi siete mil mesas de sufragio y 40, 930 ciudadanos voluntarios, quienes organizan las mesas de sufragio. Ellos mismos ayudarán en el conteo de las próximas horas.

josep guardiola acude a votar/ foto: efe

Como se sabe, la votación ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España; no obstante, ello no impidió que miles de ciudadanos de la región noreste de España asistieran a este acto representativo. Incluso Josep Guardiola, el actual técnico del Bayern Múnich y exentrenador del Barcelona, se tomó la molestia de viajar desde Alemania para asistir a la consulta popular. El entrenador no reveló su voto, pero comentó la importancia del proceso:

"no somos cuatro personas, no es una flor de verano, simplemente son mucha gente que quiere ser escuchada. Cuando hay tanta gente que lo pide, no hay leyes que lo impidan, y el trabajo de los políticos es escuchar", señaló a la prensa. 

Simultáneamente, los ultras de “La España en marcha” convocaron a una concentración, en la que quemaron la bandera de Cataluñaen señal de disconformidad con el proceso. Según ellos, Cataluña no debería separarse de España. 

A continuación, algunas fotos de la jornada de votación:

ciudadano catalán celebra la jornada de participación / foto: efe

ciudadana a favor de la jornada de participación acude a votar/ foto: efe

cientos de personas hacen cola para votar/ efe

ciudadanos voluntarios en la jornada de participación/ foto: efe

artur mas, presidente de cataluña, muestra su hoja de voto/ foto: efe

los ultras de la españa en marcha en contra del proceso democrático/ foto: efe

quema de bandera de cataluña por los partidarios de los ultras de la españa en marcha/ foto: efe

foto de portada:elperiodico.com

notas relacionadas en lamula.pe

Cataluña, "sí o sí"

Gobierno Catalán se rinde

Si se rompe España...