Hoy es un día simbólico para Cataluña: contra viento y marea consiguieron sacar adelante la votación no formal (denominada “jornada de participación sin carácter vinculante”) que consulta a los ciudadanos catalanes si desean independizarse de España. Las dos preguntas que figuran en las hojas de sufragio son: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?." Si la respuesta es afirmativa, entonces la siguiente pregunta a responder es: “¿Quiere que sea un Estado independiente?”
Para la jornada se cuenta con más de mil locales, casi siete mil mesas de sufragio y 40, 930 ciudadanos voluntarios, quienes organizan las mesas de sufragio. Ellos mismos ayudarán en el conteo de las próximas horas.
Como se sabe, la votación ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España; no obstante, ello no impidió que miles de ciudadanos de la región noreste de España asistieran a este acto representativo. Incluso Josep Guardiola, el actual técnico del Bayern Múnich y exentrenador del Barcelona, se tomó la molestia de viajar desde Alemania para asistir a la consulta popular. El entrenador no reveló su voto, pero comentó la importancia del proceso:
"no somos cuatro personas, no es una flor de verano, simplemente son mucha gente que quiere ser escuchada. Cuando hay tanta gente que lo pide, no hay leyes que lo impidan, y el trabajo de los políticos es escuchar", señaló a la prensa.
Simultáneamente, los ultras de “La España en marcha” convocaron a una concentración, en la que quemaron la bandera de Cataluñaen señal de disconformidad con el proceso. Según ellos, Cataluña no debería separarse de España.
A continuación, algunas fotos de la jornada de votación:
foto de portada:elperiodico.com
- notas relacionadas en lamula.pe