Sin duda el español ha sufrido un sinnúmero de cambios bajo la influencia de las nuevas tecnologías. Es común decir, cada vez más, en el trabajo o en casa, ciertas palabras como wifi, tuit, sms o chat. Frente a esto, la respuesta de la Real Academia Española —institución encargada de cohesionar, normar y regularizar el idioma español— no se ha hecho esperar: tras trece años de larga espera, lanza, por fin, su vigésima tercera edición. El nuevo diccionario tiene 93.111 entradas (unas 9.000 más que el anterior), recoge 195.439 acepciones y ocupa 2.376 páginas. Su redacción ha tenido en cuenta la Nueva gramática, la Ortografía y el Diccionario de americanismos.

Algunos aspectos de esta novísima publicación saltan a la vista: el más obvio ha sido su esfuerzo por modernizarse, incluyendo nuevas palabras. Como explica el actual director de la RAE, José Manuel Blecua, el diccionario “intenta reflejar como un modelo lo que es la situación de la lengua en estos momentos”. Esto ha llevado a la RAE a incluir palabras como hacker, tuitero o bloguero.

Pero esto no es todo. La tarea más colosal realizada por la RAE ha sido la de incluir una mayor cantidad de americanismos en comparación con las ediciones anteriores. Por eso, en este vigésimo tercer número, 19.000 de sus casi 200.000 acepciones tienen origen americano. Esto se debe a que, en palabras del secretario de la RAE David Villanueva, “no existe una norma ortográfica unificada. Además, está la dimensión demográfica. Hoy la cohesión del español viene de un mundo empequeñecido gracias a los medios de comunicación y a los movimientos de las personas en ambas direcciones”.

Los coloquialismos y modismos incluidos provienen de diversas partes de América Latina. Algunas palabras que llaman la atención son lonchera para hablar del “recipiente pequeño de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela” o basurita, para referirse a “la partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en un ojo”. Incluso la palabra botox figura en esta nueva edición. Pero, sin duda, aquella que llama la atención es la palabra amigovio, usada coloquialmente en Argentina para designar a aquella “persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”. Esto denota un esfuerzo por incluir las singularidades del español americano que, de paso, dan cuenta de las prácticas sociales de las generaciones más recientes.

Aquí, sin embargo, no acaba el trabajo de renovación del diccionario de la RAE. La edición anterior, publicada el 2001, recibió una serie de críticas en relación con ciertas definiciones consideradas políticamente incorrectas, sobre todo aquellas con sesgos machistas o que "condenaban" ciertas prácticas sexuales. Por ese motivo, en esta nueva edición, la palabra femenino suprime la acepción “endeble, débil” y la sodomía ya no “se comete” sino que “se practica”. Otro cambio notable ha sido el término esplanglish que actualmente aparece en la versión web de la RAE como “modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés”, en la edición impresa, sin embargo, desaparece el término deformándolos.

Aunque es cierto que estos cambios podrían celebrarse,  no todo es renovación y cambio. De hecho, el diccionario mantendrá algunas definiciones que seguirán siendo objeto de críticas. Al respecto, el director de la RAE, José Manuel Blecua, explica que el objetivo del diccionario es explicar el uso de las palabras desde el año 1500 y que, por tanto, la supresión de algunas de esas definiciones lo dificultaría. "El Diccionario tiene que ser científicamente correcto y, si es posible, políticamente correcto; pero solo si es posible", asegura. 

Por otro lado, algunas palabras de uso común en el día a día ya se encuentran en evaluación como, por ejemplo, los vocablos link, cronopio, clicar, teocentrismo, identitario, choni, retroalimentar, vintage, pibón y whatsapp.  

Términos incluidos en la vigésima tercera edición del diccionario de la RAE, gracias a  Público.es

Cameo

Dron

Precuela

Cortoplacismo

Externalizar

Hacker

Audioguía

Hipervínculo

Identikit

Friki

Impasse

Medicalización

Naturópata

Positividad

Serendipia

Spa

Tuit

Red social

Bloguero

Chat

Espanglish

SMS

Tableta electrónica

Audioguía

Canalillo

Orgásmica

Peñazo

Manga

Cenetista

Papamóvil

Isidril

USB

Sociatas

Gruista

Amigovio

Basurita

Limpiavidrios

Motoneta

Papichulo

Platicón

Zíper

Burka

Ciclogénesis

Coach

Hiyab

Homoparental

Quad

Wifi

Birra

Botellón

Gorrilla

Chupi