#ElPerúQueQueremos

La justicia es ciega

"Está todo conforme", aseguró la jueza Nancy Araujo, al concluir el operativo de desalojo de la vivienda de Fidel Flores. Al momento de declarar la jueza, Flores había sido conducido al Hospital Regional, y se sabía de la gravedad de sus heridas.

Publicado: 2014-10-31

El mecánico Fidel Flores Vásquez, de 62 años, padre de familia de 7 jóvenes, fue asesinado ayer durante el violento desalojo de su vivienda por parte de un grupo de policías y un grupo de civiles que participaron irregularmente en el operativo.

Hasta el momento, se ha destituido al jefe del Frente Policial Cajamarca, Jorge Luis Gutiérrez Senisse y, de acuerdo con las fuentes citadas por Cajamarca Reporteros, también habrían relevados de sus puestos el jefe de operaciones coronel Arturo Carbajal Bellido y el comandante Pedro Carmona Reyes.

El director de la Policia Nacional, general Jorge Flores Goicochea, negó anoche que Fidel Flores haya sido abaleado. “En estas clase de operativos, los agentes no usan armas letales”, aseguró, y agregó que el impacto fue de una bomba lacrimógena. Pero todo está registrado en un video captado por periodistas cajamarquinos. 

El video será crucial para las investigaciones. Tanto como lo debieran ser las declaraciones de la jueza Nancy Araujo, quien ordenó el desalojo en el video que encabeza esta nota, obtenidas gracias a un periodista que hace su trabajo: las preguntas directas, incómodas, indignadas.

Reproducimos el diálogo entre la jueza y el periodista, para revelar la lógica con la que actúan los operadores del sistema de justicia en nuestro país. Una coraza de palabras y tecnicismos para disfrazar con el lenguaje la realidad: Fidel Flores fue asesinado defendiéndose de una banda armada, porque no pudo pagar una deuda.


Reportero: No se daba las condiciones para que se dé este desalojo. Hay una persona grave que podría morir, ¿no cree que pudo ud suspender el desalojo?

Jueza Araujo: Mire, un desalojo es una medida de fuerza, es una medida violenta la policia ha garantizado plenamente que se realice. Si usted puede ver, está todo conforme. La persona que ha sufrido las heridas es porque ha resistido a la autoridad policial y al mandato judicial

Pero se entiende doctora que... 

... se les ha invocado que dejen pacíficamente el inmueble...

Pero se entiende...

... quiero que se entienda que es un mandato judicial el que se está haciendo efectivo. La persona ha sido inmediatamente evacuada al hospital regional para que reciba el tratamiento médico respectivo.

La circunstancia adversa que ha sucedido que las personas a desalojar han ofrecido resistencia han ofrecido resistencia. No queda de otra medida que le policía también ejerza la fuerza que ha garantizado plenamente la vida y la integridad de los desalojados. Tenemos también efectivos policiales que han sido agredidos, ellos están cumpliendo con su función y están colaborando con la justicia. Yo les pediría lo mismo a ustedes. Esta es una medida que se ha adoptado de manera legal. Sucede que el señor ha perdido su propiedad por una deuda que no ha pedido pagar. La que está desalojando es la señora que ha comprado en remate el bien. Se les ha informado también a los habitantes que de ser el caso que hayan edificaciones que hayan hecho con posterioridad al proceso, ellos pueden iniciar su proceso para que se les reeembolse todo lo que han gastado. Ese es el procedimiento legal no ejercer violencia contra la autoridad policial o el mandato judicial. Quiero que entiendan eso también y que informen adecuadamente a la comunidad.

Pueden visualizar todo lo que han generado, no la policía, sino las mismas personas a ser desalojadas.

Pero se utilizaron también personas civiles, muchachos, civiles que los utilizaron como escudo, no entendemos por qué...

No ha sucedido nada de eso.

Está en las imágenes, hay civiles...

No... son personas que van a colaborar al desalojo, nada más.

¿Eso está permitido doctora, que utilicen personas como escudo para que se enfrenten...?

No ha habido nada de eso.

¡Está en las imágenes doctora!

Será en su momento verlo eso.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Cajamarca: Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo.

Exigen profunda investigación en caso de fatal desalojo en Cajamarca.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.