El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, consideró "extraña" y "verdaderamente negligente" la actuación del fiscal Jaime Vásquez, quien en su pedido de prisión preventiva contra uno de los principales investigados del violento desalojo de la vivienda de Fidel Flores, en Cajamarca, no presentó como prueba para este requerimiento el video en el que se registra el desarrollo de los incidentes.

Rivera explicó que según establece el Nuevo Código Procesal Penal, que ya es vigente en la ciudad de Cajamarca, "los fiscales tienen la obligación de demostrar [o sustentar] por cualquier elemento o medio de prueba las peticiones o requerimientos que hacen".

El fiscal Vásquez hizo el requerimiento de prisión preventiva contra uno de los principales acusados de la muerte de Fidel Flores, el policía Norvil Gonzales, sin embargo, no presentó la principal prueba que es el video, solo entregó una transcripción del mismo. "Entre un video y la transcripción, hay una capacidad de demostrar hechos mucho más contundente y eficaz de parte de un video", dice Rivera en declaraciones a LaMula.pe.

Para el abogado del IDL, esta sería la razón por la que el juez de la investigación preparatoria, Eduardo Uceda, no amparó el pedido de prisión preventiva contra Norvil Gonzales. Asimismo, reiteró que la responsabilidad es del fiscal pues era él quien "tenía la obligación de presentar todas las pruebas que acrediten el hecho delictivo".

Hay más responsables

Rivera consideró que en las investigaciones que se llevan sobre el caso se deberá determinar las responsabilidades, pero no solo de los policías que intervinieron, sino también de los jefes policiales quienes decidieron que la operación policial - que acabó con la vida de un ciudadano- se realice de la forma que se ha realizado.

Asimismo, señaló que la jueza Nancy Araujo, quien tenía la potestad de suspender la operación, deberá responder a la investigación de control interno que se le inició.

Foto: Andina

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Cajamarca: No usaron el video en acusación fiscal

Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo

La justicia es ciega

Exigen profunda investigación del fatal desalojo en Cajamarca

Esposa de Fidel Flores: "No me voy a ir"

Así te contaron los medios limeños el asesinato de Fidel Flores.

Marco Arana: "La policía puede matar y quedar en la impunidad"