#ElPerúQueQueremos

Esposa de Fidel Flores: "No me voy a ir"

Isabel Cuzco Tello da su testimonio de lo que vivió y se reafirma en su posesión de la vivienda que la policía quiso desalojar a balazos, matando a su esposo.

Publicado: 2014-11-01

Isabel Cuzco Tello, la esposa de Fidel Flores, el mecánico asesinado la tarde del jueves por la policía en Cajamarca cuando intentaba defender su vivienda de un violento desalojo, dio ayer declaraciones a Cajamarca Reporteros. La señora Cuzco Tello cuenta la manera brutal en la que la policía -acompañada de matones a sueldo- intervino en el predio, los golpes que ella misma sufrió y la forma en que vio caer a su esposo Fidel cuando ambos se encontraban en la azotea. 

"Me daban patadas como si yo me hubiera metido en terreno ajeno", dice la señora Cuzco Tello, tras narrar cómo ella y su familia adquirieron la vivienda a lo largo de varias décadas, pasando privaciones y sacrificios económicos. Además, se mantiene firme en su posesión de la propiedad, que la familia, con ayuda de los vecinos, volvió a ocupar tras la intervención policial. "No voy a salir", dice.

Tras los violentos hechos, que fueron reportados inicialmente en las redes sociales, numerosas voces se alzaron para demandar una respuesta política y una investigación, y ayer los mandos policiales responsables fueron relevados de sus puestos. El Ministro del Interior Daniel Urresti ha prometido investigar y ayudar a las víctimas "dentro de las normas".

Sin embargo, quedan muchas cosas por explicar, desde la presencia de matones a sueldo en el desalojo (una práctica común, pero no por ello legal ni aceptable) hasta el rol cumplido por la jueza Carmen Nancy Araujo, que presidió sobre los hechos y no detuvo la ejecución de la orden judicial cuando la situación se tornó violenta.

Y también quedan por evaluar las atribuciones y potestades de la policía en situaciones de conflicto, bajo la Ley 30151 aprobada a inicios de este año, que exime de responsabilidad penal a los agentes por el uso de sus armas de fuego (incluso con resultados fatales) contra civiles, prácticamente en cualquier circunstancia.

Lee también en LaMula.pe:

Exigen investigación en caso de fatal desalojo en Cajamarca

Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa

La justicia es ciega



Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.