Estamos a casi un mes de que Lima sea la anfitriona de la Vigésima Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, esto es la Conferencia de las Partes (COP 20), el principal espacio en el que se buscará llegar a un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y hacerle frente a la crisis climática, ambiental, y sistémica causada en su mayor parte por los países industrializados. Esta COP es importante para hacer respetar la visión de nuestros pueblos y evitar que los países industrializados hagan de este acuerdo un régimen legal para seguir contaminando y poniendo de venta el aire que respiramos y el agua que consumimos. 

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el ciudadano sabe poco o nada de la COP, del cambio climático y de lo que hace el Estado peruano y la sociedad civil para enfrentarlo. La semana pasada se presentó el proyecto de Ley Marco del Cambio Climático, una iniciativa de la congresista Verónika Mendoza en coordinación con instituciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros. 

Es una propuesta que plantea un marco institucional y gubernamental; así como un sistema nacional de gestión de cambio climático, que tenga a su vez un sistema de información para poder adaptarse a las implicancias que conlleva el cambio climático, y que toma en cuenta a la sociedad civil.

Cambiar nuestros hábitos de consumo es importante, pero no será suficiente. Actualmente no existe una Ley Marco de Cambio Climático en el Perú que apunte a transformar los factores que causan el calentamiento del planeta, proteja principalmente a los más vulnerables y aseguren al Estado peruano las herramientas, instrumentos jurídicos y los recursos financieros necesarios para encarar estos retos.

Por ello, es imprescindible esta ley y la impulsan la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, el Grupo Perú COP20, el Pacto de Unidad, la Red Muqui, la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre otras instituciones civiles. 

Para que esta Ley no termine desmantelada en procesos burocráticos y siendo un saludo a la bandera como tantas otras, las organizaciones mencionadas convocan a la ciudadanía a respaldar esta iniciativa. 

"Firma la petición y apóyanos a exigir a nuestras autoridades acciones concretas y claras para enfrentar la crisis del Cambio Climático en nuestro país", señalan. Aquí puedes hacerlo

¿Qué tipo de ley necesitamos? Una que:

Tenga una autoridad sólida

Que dé mayor responsabilidad a las instituciones públicas, ministerios, gobiernos regionales, municipalidades para que realicen acciones concretas y conjuntas para afrontar el cambio climático.


Asegure el acceso al consumo de agua
Que busque optimizar el uso del agua para el consumo, recupere las fuentes de agua contaminadas, frene la desglaciación de nuestro andes y maneje adecuadamente el agua para el riego y la energía.
Proteja los bosques
Que reduzca la deforestación e impulse el aumento de más bosques que capturan el carbono contaminante y se cumpla obligatoriamente el compromiso internacional de conservar 54 millones de hectáreas de bosques al año 2020.
Impulse el uso de energías más limpias
Que, tomando en consideración nuestro crecimiento económico, amplíe el uso de energías renovables, obligue a las entidades públicas y privadas ahorrar energía e incentive el uso de tecnologías limpias.
Monitoree los impactos y genere información de calidad
Que nos permita conocer quiénes y qué lugares serán los más afectados. Que inste a las autoridades a usar esta información, porque sin ella no sabremos qué hacer ni cómo atender mejor a aquellas poblaciones, ecosistemas y sectores económicos afectados.
Cuente con financiamiento
Que permita que esta ley se lleve a la práctica con los recursos suficientes y no quede en el papel.
Incluya a los pueblos indígenas
Que atienda de forma diferenciada a los pueblos indígenas que son uno de los más afectados, revalorando sus prácticas y conocimientos que nos ayudan a conservar nuestros bosques y ecosistemas y a combatir los efectos nocivos del cambio climático.
Sea participativa y transparente

Que podamos saber qué acciones se están haciendo por el cambio climático y poder participar en ellas. Que las autoridades nos informen y sean responsables de cuánto se avanza en esas acciones y exigirles su cumplimiento.


- Más información en nuestra sección #LaMulaVerde.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los ciudadanos y el cambio climático en el Perú

Tres cosas que debes saber sobre el cambio climático

La respuesta de Pluspetrol ante la toma de Andoas

La recta del diablo

En el Purús-Manu, las comunidades y biodiversidad están en peligro

¿Tenemos seguridad, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación en el Perú?