Su caso no está cerrado. La ministra de Salud, Midori de Habich, respondió el pliego de interpelación en el Congreso, pero ahora debe enfrentar una huelga de trabajadores del Minsa.
De Habich se encuentra entre la censura y el blindaje. Esto dependerá de los parlamentarios. El nacionalista Rubén Coa se muestra optimista y afirma que el caso de la ministra de Salud está cerrado. “Ha habido un estado de ánimo de dar vuelta a varias páginas, la reforma médica la escala salarial está siendo asumida y eso es bueno para nuestro país. Hay una aceptación de esta estrategia que explica el impulso de las asociaciones público privadas”, señaló a Radio Exitosa. Por el contrario, el parlamentario Gustavo Rondón señaló que la censura contra la ministra está pendiente. "De Habich es la peor ministra de Salud que ha tenido el Perú. La salud no se mide por lo que quieras hacer, sino por lo que realmente haces y los resultados que obtienes”, dijo el congresista.
El principal temor de las organizaciones sociales es la privatización de la salud. "Todos estamos de acuerdo con que el sistema público de salud no funciona bien, pero ¿qué debemos hacer? ¿Privatizar o fortalecer el sistema público? El Minsa ha optado por la privatización. Hace dos semanas, se ofertaron los hospitales y centros de salud. Se ha anunciado que 29 hospitales del país serán privatizados, 1,500 millones de dólares se trasladarán desde el Estado a los privados", afirmó Alexandro Saco, representante del Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud), a Radio San Borja.
Ante estas denuncias, de Habich dijo en el Congreso que las asociaciones públicas privadas (APP) no constituyen una privatización de los servicios. "No hay transferencia de propiedad al privado porque los establecimientos de salud son y serán siendo públicos y conducidos por el Estado", afirmó.
La ministra de Salud ha enfrentado huelgas de médicos y enfermeros, y ahora la de los trabajadores. Ellos han iniciado una huelga indefinida exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que llegaron con de Habich. "Los trabajadores hemos tomado la decisión de reiniciar una huelga por el incumplimiento y creemos que es un acto irresponsable de una funcionaria como la ministra que firma un acta y no la cumple”, comentó Wilber Farfán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, a RPP.
La ministra de Habich ya ha superado dos interpelaciones. ¿A la tercera la vencida? Dependerá de los congresistas. La titular de Salud cuenta con el apoyo de los nacionalistas y de la bancada del PPC-APP, que está a favor de las asociaciones público privadas. Los fujimoristas piden su renuncia. Veremos si la censuran o suma una interpelación más a su favor.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Se quiere privatizar la salud".
El capital privado, ¿la panacea del sector salud?