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"Se quiere privatizar la salud"

El presidente de la FMP , Jesús Bonilla, afirma que el Gobierno, además de incumplir con el aumento de salarios, dejó fuera a los médicos en la elaboración de la reforma del sector con la manifiesta intención, en el mediano plazo, de eliminar la sanidad pública. 

Publicado: 2014-05-19
Entramos a la segunda semana de la huelga médica y las posiciones encontradas entre la Federación Médica Peruana (FMP) y el Ministerio de Salud recuerdan la situación que se vivió en agosto pasado, cuando la paralización de los galenos duró 27 días, en detrimento, como es obvio, de los pacientes. El reclamo esta vez continúa siendo la escala remunerativa, pero desde agosto pasado a la fecha ha surgido un nuevo punto de discordia: la reforma de la sanidad pública. Jesús Bonilla, presidente de la FMP, afirma con rotundidad que se está privatizando la salud. Aunque este punto sea más difícil de conciliar y quizá quedé en suspenso si se llega a un acuerdo sobre el aumento de las remuneraciones, es también quizá el más importante de cara al futuro del país.

La reforma del Sector Salud es el punto menos mencionado en las informaciones respecto a la huelga médica, pero paradójicamente es probablemente el principal en su pliego de reclamos.
Así es necesitamos un proceso de concertación para la reforma. Hemos exigido una mesa de diálogo que promueva una concertación y la participación de todos los sectores en los lineamientos de esta reforma.
Se da cuenta de que esta huelga afecta a personas, pacientes cuyas enfermedades no pueden esperar

Estamos reforzando las emergencias y las unidades de cuidados intensivos y sobre todo estamos pasando visita a los pacientes hopitalizados y para poder paliar el efecto de la huelga se han establecido carpas de atención en algunos puntos como en los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza.

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¿En qué puntos ha incumplido el Gobierno el acuerdo que firmaron en agosto del año pasado?
El cumplimiento de la tercera acta está viciado porque ahí se establece que los médicos a través de la Federación Médica participarán en el proceso de reforma, y no hemos participado. También se establece que cualquier modificación en la escala remunerativa se dará en el marco de la Ley N° 559, Ley del Trabajo Médico, y tampoco han cumplido porque se ha derogado seis artículos importantes de esta ley. Estamos ante un incumplimiento de las actas que se firmaron desde el 2012.
Pero la escala remunerativa que ustedes plantean está muy por encima de lo acordado (S/. 1. 500)
En el acta de agosto del 2013, se establece el inicio de una política remuneraciones. Nosotros hemos estado exigiendo en las seis últimas reuniones de la mesa paritaria (un espacio de concertación entre el MINSA y la FMP) que se cumpla la escala remunerativa que el propio Ministerio de Salud firmó el 9 de enero del 2013 (Nivel I: S/.6.623, Nivel II: S/.7.384, Nivel III: S/.8.148, Nivel IV: S/.8.910, Nivel V: S/.9.671.) En la mesa inclusive hemos hecho el cálculo de los costos que representa el aumento y asciende a S/. 540 millones anuales. En esta nueva escala remunerativa se establece una escala que mejora los sueldos e incrementa la diferenciación que perciben entre nivel I y nivel V (los médicos reciben un sueldo mayor o menos según estableciendo escalas según sus años de servicio en la sanidad pública).
¿En qué se basan para sostener que la reforma apunta a una privatización del sanidad pública?

Se ha preparado todo un esquema legal para que el sector privado sea el eje de la atención sanitaria en el país. Se quiere privatizar la salud.

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Ustedes hablan de privatización, ¿en qué se basan?
Y así es. La Ley del Aseguramiento Universal permite que las instituciones prestadoras de servicios de salud puedan ser públicas, privadas o mixtas. A partir de esta ley, la venta de seguros privados se ha incrementado de manera progresiva. En la actualidad, existen ventas de seguros de cualquier naturaleza por aproximadamente S/. 2 mil millones. Este es un punto que promueve la privatización y el negocio privado en la salud. Se piensa que la atención privada solucionará los problemas, pero los seguros que les venden a las personas siempre encuentran al momento de la atención restricciones, se establecen con frecuencia límites a la atención en el régimen privado perjudicando al paciente.
La participación del privado…
Además, la Ley de Aseguramiento Universal permite a la IAFAS públicas como EsSalud y el Sistema Integral de Salud (SIS) contratar servicios de privados y eso es lo que está ocurriendo. Los 22 decretos legislativos (promulgados en diciembre pasado) lo que hacen es reglamentar ese tipo de operaciones. Es decir, la Seguridad Social puede contratar con la Clínica San Pablo o puede tercerizar los servicios a través de Oncosalud o puede entregarlos a través de las Asociaciones Público- Privadas a terceros para que no solo construyan hospitales, sino también administren los hospitales. El hospital va a pagar por cada paciente atendido a estas instituciones privadas.
El privado siempre busca rentabilidad, pero se puede establecer un tope a esa rentabilidad y reglamentado adecuadamente se pueden impedir abusos.
El 2012, Apoyo Consultoría realizó un informe a solicitud de los privados para ver las perspectivas sobre la inversión en el sector salud. La primera conclusión y la más importante afirma que si el Estado invierte más en las instituciones prestadores de servicio de salud pública, las ganancias del sector se podrían ver amenazadas. Y como consecuencia de ello, hoy se invierte menos en los hospitales. En Lima, el presupuesto para los hospitales y centros de salud se han reducido en 30%. Hoy en los hospitales existen déficit de insumos, de reactivos, hasta de médicos; atendemos con una infraestructura que no es la adecuada.
De lo que señala se desprende que existe un plan premeditado desde el Minsa.

Yo sospecho que todo lo que le cuento tiene una ruta porque la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) tiene hoy la prerrogativa de cerrar hospitales y establecimientos de salud que no acrediten su calificación, y hoy muchos, lamentablemente, no la acreditan y por tanto van a ser cerrados. Pero en vez de repotenciar los hospitales y centro de salud se les reduce el presupuesto, ¿quién se beneficia si cierran hospitales y centros de salud? El privado. Para este fin se ha preparado todo el escenario. Y no es casual que tres compañías hayan hecho el oligopolio de las clínicas en el país (se refiere a empresas como Pacífico, Rímac, Mafpre). No es casualidad tampoco que tres transnacionales hayan comprado casi el 85% de los servicios de boticas y farmacia a nivel nacional. Todo esta preparado para privatizar la salud pública.

Sobre este tema lea en lamula.pe:Huelga médica: el salario de la discordia

Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

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