La ministra de Salud, Midori de Habich, se presenta esta tarde ante el Congreso de La República para responder 18 preguntas planteadas por la oposición, en la que es ya su tercera interpelación en poco más de un año.

De Habich Rospigliosi tendrá que aclarar cuestionamientos referidos a la salud pública, la escala salarial de su sector, precios de medicamentos, así como la ya suspendida huelga médica, entre otros.

Pese a este último punto y a la relevancia mediática que tuvo hasta la suspensión de la medida de fuerza hace solo 12 días, son solo tres las preguntas están relacionadas con el tema de los reclamos de la Federación Médica Peruana.

La moción interpelatoria fue aprobada el jueves 9 de octubre, con 42 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. 


Sin embargo, desde el oficialismo insisten en señalar que la titular de Salud aprovechará en realidad para exponer los logros del Plan Esperanza. Así lo refirió Daniel Abugattás, que explicó que este 'salva muchas vidas' y logra una verdadera inclusión de quienes se benefician con él.


Médicos se pronuncian

A propósito de esta coyuntura, el último lunes se desarrolló una conferencia de prensa conjunta de la Federación Médica Peruana (FMP) y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), convocada por ForoSalud, en la que explicaron el porqué de las razones que han impulsado la tercera interpelación a la ministra de Salud.

Alexander saco, representante de forosalud

Consideraron que esta situación expresa la imposibilidad de lograr consensos entre la autoridad de salud y los actores sociales y gremiales, "para de esa manera transitar decididamente hacia un sistema que reconozca el ejercicio pleno del derecho a la salud".

Respecto al caso de APP señalaron que la incorporación del capital privado nacional y transnacional a la gestión del sistema público constituye una modalidad de privatización que no tiene en cuenta la experiencia que Essalud viene atravesando.

Asimismo considera que sucede algo similar con el programa Farmasis, que para el año 2016 se busca implementar en todo el país. Si bien el usuario encontrará el medicamento en una botica privada, se deja de lado que los costos se elevarán y ello impedirá lograr que más peruanos cuenten con el tratamiento de medicamentos.

Según sostienen, en ambos casos el Minsa tuvo las facultades legislativas para mejorar la gestión y el acceso a medicamentos, o para regular la intervención privada en el sistema público, pero no las utilizó para ello, y ahora opta por la privatización.

La presentación de la titular de Salud está programada para hoy a las 4 de la tarde.


Notas relacionadas en LaMula.pe

De vuelta a los hospitales

Terminó la huelga médica

Minsa: Escala salarial de médicos no es negociable

Huelga médica: el salario de la discordia

"Se quiere privatizar la salud"