Tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) y luego de 150 días de iniciada la huelga, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció la suspensión de la medida de protesta.

El presidente de la FMP, Jesús Bonilla, confirmó la noticia e indicó que la suspensión de la huelga está condicionada a que el Minsa cumpla lo ofrecido, por ejemplo permitirles participar en el tema de la reforma de Salud. "No queremos que se tomen decisiones unilaterales", remarcó. 

Entre los acuerdos logrados, Bonilla precisó que el Estado se ha comprometido a restituir los artículos derogados de la Ley de Trabajo, para "garantizar que el proceso de nombramiento sea para todos los médicos que están contratados hasta setiembre del 2013". También señaló que se dará cumplimiento a una serie de bonificaciones que estaban pendientes por compromisos hechos en el 2012 y 2013.

Bonilla aseguró que la decisión de suspender la huelga no se da debido a las amenazas "que se han creado" en torno a la emergencia sanitaria por la fiebre chikungunya, sino por el acuerdo consensuado que han tomado las bases de la FMP a nivel nacional. Asimismo, anunció que mañana los médicos comienzan a normalizar la atención a los pacientes. 


La huelga se inició el pasado 13 de mayo y finalmente, luego de muchos avances y retrocesos, llegó hoy a su fin para beneficio de los pacientes. 

Foto portada: La República

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Médicos evalúan propuesta del Minsa para poner fin a la huelga

Minsa: Escala salarial de médicos no es negociable

Huelga médica: el salario de la discordia

"Se quiere privatizar la salud"