#ElPerúQueQueremos

Médicos en huelga indefinida

Galenos demandan el cumplimiento de los acuerdos fijados con el Minsa. Autoridades responden que la protesta es injustificada.

Publicado: 2014-05-13

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud acatan desde hoy una huelga nacional indefinida, a causa de lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos fijados con el Ejecutivo. Dieciocho mil médicos del Minsa y unos ocho mil trabajadores del seguro social han sido convocados para participar en esta medida de protesta.

Entre las demandas del gremio médico figura el supuesto incumplimiento de la Nueva Escala Remunerativa y las bonificaciones para los profesionales de primer nivel, así como la mejora de la atención a los pacientes y el rechazo al gasto en tercerizaciones que podrían evitarse si se contratara personal.

"Yo creo que los funcionarios del Ministerio de Salud saben perfectamente el problema. Ellos quisieran resolverlo pero, al parecer, la alta dirección del Ministerio de Salud o el MEF está cerrando el caño para la solución de los problemas de la salud del país", declaró Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, a Canal N.

Sin embargo, ayer, en conferencia de prensa, la ministra De Habich aseguró que "la huelga es improcedente y es injustificada. Primero porque los acuerdos a los que arribamos con la Federación Médica en agosto del año pasado se vienen cumpliendo y, por otro lado, esta acta tiene apenas 8 meses de vigencia y está en plena ejecución".

Si bien en algunos centros hospitalarios recibieron a los pacientes con citas pre-establecidas, varios ciudadanos se vieron perjudicados por la medida de fuerza. De acuerdo a la especialidad médica, en algunas plazas la atención fue parcial.

Los médicos manifestantes realizarán hoy un plantón en las afueras de sus respectivos centros de trabajo. Se espera que mañana se reúnan para protestar en el frontis del Ministerio de Salud.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Médicos inician año con plantón en Hospital San Bartolomé

Nuevo paro médico: 17 y 18 de febrero

Médicos en protesta


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.