Se terminaron las especulaciones. Como todos los años, debido al secretismo de la Academia Sueca de Ciencias, durante los últimos días circularon diversos nombres –algunos se repiten– de candidatos al Nobel de Literatura. Haruki Murakami, Salman Rushdie, Ngugi wa Thiong’o, Philip Roth, Milan Kundera, Bob Dylan y Patrick Modiano fueron los más mencionados y los más cotizados en la casa de apuestas británica Ladbroke. Finalmente, el francés Modiano, autor de Barrio perdido, El horizonteEn el café de la juventud perdida, entre otras obras, es el galardonado.

El premio se le ha concedido "por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo-vida de la ocupación", dice la academia.

Modiano es un novelista francés de 69 años ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y del Premio Goncourt. Ahora es el decmoquinto novelista francés en obtener el Nobel de Literatura. Sus obras se caracterizan por estar ambientadas en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como Lacombe, Lucien.

Cabe indicar que este año la academia recibió 210 nominaciones, 36 de ellas por primera vez.

Lee también:

Nobel de Química para la nanoscopia

Inventores del emisor de luz LED ganan Nobel de Física

Nobel de Medicina para descubridores del 'GPS interno' en el cerebro