Hoy empezó la semana de entrega de los Premios Nobel 2014, y el primero de ellos es el de Medicina, otorgado al investigador británico-estadounidense John O'Keefe y a los noruegos May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro.

"Este año los laureados descubrieron un sistema de posicionamiento, un 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio", indicó el jurado de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Estos hallazgos "han solucionado un problema planteado por filósofos y científicos durante siglos", el "cómo el cerebro crea un mapa del espacio a nuestro alrededor y cómo nos movemos en un entorno complejo", agregó. 

En 1971, O'Keefe descubrió en roedores el primer componente de este sistema de posicionamiento: un tipo de célula nerviosa situada en el hipocampo que se activaba cada vez que el animal se hallaba en un lugar determinado de una habitación. Esto llevaba a la creación de un mapa de la habitación en el cerebro de la rata. En el 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otra clave de este 'GPS' al identificar otro tipo de célula nerviosa que permite el posicionamiento preciso y el trazado de itinerarios.

El monto del premio es de US$1.1 millones que se repartirán equitativamente.

Los otros Nobel

Mañana se anunciará el de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura, y el viernes, el de la Paz. El lunes, el último, se sabrá quién gana el de Economía.  

Los ganadores de este año recibirán el premio en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre.


Para recordar:

Nobel de Medicina 2013 para descubridores del transporte de las células

Premio Nobel de Física para teóricos que postularon existencia de 'partícula de dios'

Pioneros de procesos químicos complejos ganan Premio Nobel de Química 2013

Nobel de Literatura para la 'Chejov de Canadá'

Nobel de la Paz para Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Nobel de Economía para análisis de predicción de bienes inmobiliarios