"Cuestión de orgullo" y "se juega el honor". Eso es lo que venden los comentaristas de la televisión, desde el desarticulado Gonzalo Nuñez hasta el panel de comentaristas de Canal N, que llevan la noticia hacia los titulares que les regala Claudio Pizarro, quien ya enfrió el asunto y dijo que el partido del viernes contra Chile "es importante rumbo a la preparación de la Copa América". Y eso es. Nada más. 

Pero claro, Juan Vargas y Paolo Guerrero llegaron a Chile con el discurso de que contra Chile "no hay amistosos", enfatizando que los del sur llegan al partido con todas sus estrellas. Bien, un partido contra Chile siempre es interesante y no por ser amistoso deja de ser clásico. Pero afirmar que "no hay amistosos" contra Chile supone que nos sentimos a su nivel. Y eso ignora las diferencias abismales del fútbol peruano al lado de un equipo mundialista considerado el mejor equipo chileno de la historia. Mucha boca y poco fútbol.

La antesala de los panelistas de televisión elevan el tono, como si estuviéramos para ponerle el pecho a Chile. Y no lo estamos. A las justas tenemos una decena de partidos con nuevo técnico, recién estamos midiendo nuevos jugadores, llegamos con Jefferson Farfán lesionado. El antecedente más cercano es nuestra derrota frente a Uruguay, no hemos jugado con ningún rival mundialista, no tenemos recambios en ninguna de las líneas... y Manuel Burga busca la reelección de la FPF en unos días. 

Los diarios no se quedan atrás y llevan los titulares hacia la "guerra" con Chile o la titularidad de Pizarro, cuando lo fundamental es la mejora del juego de la selección, y no si un jugador "acepta" venir a jugar. La presencia política de Pizarro significa apoyo al técnico, al equipo y, por supuesto, tiene toda la carta para decidir junto al técnico lo mejor para el equipo. En todo caso: ¿por qué no podría ser suplente Claudio Pizarro? 

Claudio celebra el gol de la victoria frente a ecuador por eliminatorias. foto: flickr martin mejia

Con la prensa perdida en la suerte de Claudio -sembrado en el marketing del rechazo del peruano promedio al jugador del Bayern Münich- se olvida la labor fundamental de la prensa de fútbol: interpretar e informar el estado de la selección actual en el contexto de un partido amistoso contra Chile. ¿Quién tapará? ¿Por qué esta defensa y no la otra? ¿Por qué no apuestan todavía por tal o cual jugador? ¿Necesitamos cambiar de sistema? Fox Chile todas las horas informó sobre jugadores chilenos, la importancia de Alexis Sánchez en el Arsenal, la mejora de Claudio Bravo en el Barcelona o la experiencia de Arturo Vidal en la Juventus.

Qué lejos estamos.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

La herida sigue abierta

Claudio Pizarro no necesita convocatoria

Hasta pronto, Mago

Historia de la furia

Cuando nos ahogan, nos complican

La selección: entre el 'gore' y el arrebato