"Los gobiernos han estado tomando decisiones en las reuniones del cambio climático y no estaban hablando con nosotros, muchas veces esas decisiones nos estaban afectando más que el mismo cambio climático", cuestionó Johnson Cerda Shiguango, indígena de la etnia kichwa, procedente de la comunidad amazónica de Limoncocha (Ecuador).

Cerda Shiguango, quien es a su vez representante de Conservación Internacional, fue uno de los participantes del Taller Nacional Agenda Indígena Hacia la COP20, evento que reunió en Lima del 29 de setiembre al 1 de octubre a líderes indígenas de la Amazonía y los Andes del Perú, así como de los países como Ecuador y Argentina. Estos establecieron recomendaciones y demandas que se sumarán a las que el movimiento indígena mundial presentará en la próxima cumbre del clima que se llevará a cabo en diciembre.

Johnson Cerda Shiguango (FOTO: DANY VALDEZ/ LAMULA.PE)

Una de las exigencias de las comunidades indígenas es la participación plena y efectiva en las negociaciones de la cumbre. Explicó que si bien desde el año 2000 han logrado participar en los paneles que se realizan con representantes de los estados, aún no pueden participar en las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP). Pese a ello, Cerda se mostró optimista de que en esta ocasión, podrán tener mayor presencia. “Hay organizaciones indígenas bastante fuertes en América Latina y se han comprometido en participar ... y como la COP20 se está haciendo en nuestros territorios básicamente, hay la oportunidad de que participemos masivamente”, indicó a LaMula.pe.

Doble discurso

Para el especialista en temas amazónicos Róger Rumrrill, el gobierno de Ollanta Humala padece de un problema de "legitimidad" pues tiene un discurso público pro defensa de los pueblos indígenas, pro medio ambiente, pero en la práctica "va en otra dirección". "Osea hay un discurso en una dirección, en una lógica, y una acción en otra”, dijo.

Róger Rumrrill (Foto: Dany Valdez/ lamula.pe)

Rumrrill puso como ejemplo el caso de los cuatro asháninkas asesinados en Ucayali a manos de madereros ilegales, quienes no fueron escuchados por el Estado pese a sus múltiples denuncias de tala ilegal y sus reiterados pedidos de titulación de sus territorios. Para el especialista, el gobierno debió ejecutar hace mucho y de manera urgente la titulación . “No es posible llegar a ningún acuerdo, a ninguna negociación de los pueblos indígenas con el programa de cambio climático, con el programa REDD, si sus tierras y territorios no están titulados, esa es la primera y única garantía que tienen para preservar sus bosques”, indicó.

Pero esta realidad no solo afecta a los pueblos indígenas de Perú, según Verónica Huillipan, secretaria de la Confederación Mapuche del Neuken (Argentina), en su país también el "Estado a preferido dejar sin titulación a los territorios comunitarios e indígenas, privilegiando lo que es su política de desarrollo extractivista agroexportador, la misma situación que tienen los pueblos indígenas en Perú, en Ecuador y otros países, es la que nosotros sufrimos", contó a LaMula.pe.

Verónica Huillipan (FOTO: DANY VALDEZ/ LAMULA.PE)

Con respecto a las expectativas que tienen los pueblos indígenas en el marco de la COP20, Verónica Huillipan precisó que esperan que los países del mundo puedan asumir como un "eje fundamental" dentro de sus políticas de salvaguarda para los procesos de cambios, los derechos que los pueblos indígenas han logrado establecer a nivel de cada uno de los países, así como a nivel regional e internacional. 

“Confiamos en nuestra capacidad de decisión para incidir en que los Estados empiecen a asumir que el derecho indígena también es un instrumento para la paz social y también es un instrumento para fortalecer su situación de negociantes ante los poderes mundiales que son los que están marcando la agenda de la conferencia”, indicó.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Cambio climático: el problema es el sistema

La calle y el clima

¿Qué dijo Humala en Nueva York?

"Se necesita estrategias de cambio climático que sean género sensibles"


Sigue aquí nuestro especial de la COP20