Más de medio millón de personas se movilizaron el domingo 21 de setiembre por las calles de Nueva York en el marco de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (UN), para demandar acciones urgentes para frenar el cambio climático. 

Participaron en la marcha más de 1,100 organizaciones a nivel global, personalidades, líderes políticos y contó con la presencia de Ban Ki Moon, Secretario General de UN, representantes de las organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, movimiento climático, oenegés del Perú, así como un importante contingente de peruanos y sus familias que viven en la ciudad de Nueva York.

Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos durante la Marcha Climática en Nueva York, señaló:

La demanda es unánime. Si hasta el propio Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha tenido que salir a marchar a las calles, es porque los gobernantes del mundo no toman con la seriedad requerida esta crisis planetaria. (...) Los científicos del mundo han advertido que estamos contra el tiempo y que se requiere acción urgente para evitar una catástrofe planetaria

La delegación peruana estuvo encabezada por las imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota, recientemente asesinado en la defensa del bosque Amazónico y sus territorios, y Máxima Acuña, lideresa cajamarquina reconocida por la defensa de sus tierras y las lagunas de Conga en Cajamarca, quienes fueron reconocidos como líderes climáticos.  

En el marco de la movilización, los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Mundial frente al cambio climático que se realizará el 10 de Diciembre en Lima. “Nueva York es sólo el inicio de un impresionante movimiento que se dirige hacia la COP20 en Lima y de ahí hacia la COP21 en París. Lima será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global. Los ciudadanos exigimos acciones no palabras", expresó Rosa Guillén, otra vocera de la Cumbre de los Pueblos.

notas relacionadas en lamula.pe:

Presentan la Cumbre de los Pueblos como espacio ciudadano global paralelo a la COP20

Pulgar-Vidal: "COP20 garantizará inversiones y desarrollo económico sostenibles

Los jóvenes, la COY 10 y la COP20: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Preocupación por desprotección de nativos a solo unas semanas de la COP20